Tras cuatro reuniones con el presidente de la empresa municipal Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, y los paros parciales de los trabajadores a primeros del pasado mes de enero, este lunes se ha logrado un principio de acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo.

La sensación tras este principio de acuerdo era «agridulce», según el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, porque «se dejan en el tintero mejoras laborales», pero sí ha destacado como positivo que se ha acordado que la vigencia del convenio sea de dos años (2022-23).

La reducción de la jornada diaria de los conductores de autobús ha sido uno de los temas que se acordaron. Actualmente se encuentra en las ocho horas y cuarenta y cinco minutos y se situará en ocho horas y veinte minutos.

«Era una locura la jornada laboral diaria para los conductores, si además se tiene en cuenta las condiciones que al trabajar en la calle muchas veces no se pueden levantar para estirar las piernas», ha afirmado el presidente del comité de empresa, quien espera que con esta disminución se reduzca el alto porcentaje de absentismo entre los conductores.

"Era una locura la jornada laboral diaria para los conductores, muchas veces no se pueden levantar para estirar las piernas", explica el presidente del comité de empresa

Otro de los temas acordados ha sido la restitución del cómputo anual de 2011, que «se nos arrebató» y que al resto de empresas municipales «se les devolvió en 2018», por lo que «llevamos cuatro años de retraso». La reducción se va a fraccionar y se va a redistribuir entre este año y el próximo, según se ha acordado en la reunión de este lunes.

No se ha llegado a un acuerdo en relación a las vacaciones de verano -ha explicado Sánchez-, ya que solo las podemos coger durante el estío cada tres años y la propuesta del comité de empresa era que al menos quince días se pudieran disfrutar en los meses de verano.

En unos días tendrá lugar la asamblea de trabajadores, donde se les comunicará los términos de este principio de acuerdo y donde se tendrá que refrendar el mismo. Tras ello, habrá que verificar en la redacción del convenio si es fiel reflejo de lo acordado, sostuvo el presidente del comité.