La antigüedad media de las viviendas de la ciudad de Córdoba es de 40 años. Así lo expone un estudio realizado por Antonio Torres a raíz de los datos del Catastro, actualizados a 31 de diciembre del 2020. Sin embargo, hay un buen grupo de inmuebles que superan el medio siglo, concretamente, 47.286, es decir, más del 31% (teniendo en cuenta que el total de viviendas se sitúa en 152.242). Atendiendo a la época de construcción, la mayoría de las viviendas de la ciudad, más del 97%, se edificaron después de los años 50 del siglo XX (o se construyeron o fueron rehabilitadas), mientras que menos de un 3% aparecen en el Catastro con una fecha anterior.

No se puede afirmar que Córdoba tenga un parque inmobiliario joven. Es más, en estos momentos se está elaborando la nueva ordenanza que regulará la inspección técnica de edificios (que viene a ser como una ITV del coche, pero para pisos). Esta inspección deben pasarla los bloques de pisos de más de 50 años y quedarán exentas las viviendas unifamiliares (a no ser que sean BIC o estén en entornos protegidos).

Que el parque de viviendas de Córdoba no es especialmente joven se puede extraer al comprobar el número de viviendas con menos de 25 años que hay en la ciudad, que son 39.618. Esto quiere decir que mientras más del 31% de las viviendas de la capital tienen más de 50 años, las de menos de 25 años son el 26%. Además, dentro de ese último grupo, el más numeroso es de los inmuebles de entre 11 y 25 años (33.518), mientras que poco más de 6.000 tienen una antigüedad de entre uno y diez años.

Con respecto a la ubicación de esas viviendas con más de 50 años, es decir, las más antiguas, donde más se encuentran son en el Sector Sur (un total de 9.469), en Poniente Sur (8.401), en el Centro (7.466) y en Levante (7.429).

Esto supone que estos distritos sean los que tienen una antigüedad media mayor dentro de la ciudad. El que tiene los pisos más viejos es el distrito Sur (48 años), mientras que la cifra en el Centro, Sureste y Levante es de 44 años. Los distritos con los pisos más nuevos son los polígonos industriales (23 años) y Poniente-Norte (25 años). 

Las claves

El caso del centro

En el distrito Centro, la existencia de viviendas antiguas consolidadas en un espacio sin posibilidad de expansión y con carencias notables en muchos casos en las condiciones higiénico- sanitarias, dio lugar a un proceso de rehabilitación o nueva construcción, fundamentalmente entre las décadas 60 a 80 del siglo pasado. Es una de las zonas con los pisos más antiguos.

A partir de los años 50

Si bien la construcción de nuevas viviendas se inicia de forma significativa en la década de los años 50, es en las tres siguientes cuando se produce la construcción del mayor número. En los años 60 predomina la edificación en el Sur, en los años 70 predomina en el distrito de Levante y en los 80 esa mayor actividad se localiza en el Centro.

Las últimas décadas

Durante la década de los 90 y primera del 2000, el crecimiento de la ciudad está marcado por la voracidad del mercado inmobiliario. En la década de 2010 a 2019 el número de viviendas inscritas sufre un importante descenso, llega la gran crisis. A partir de aquí la construcción vuelve a crecer, si bien lejos de las cifras de los primeros años del presente siglo.