El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba se encuentra trabajando en el diseño de un Plan de Alquiler de Vivienda que se sume a los actuales programas en marcha para “frenar la despoblación”. El portavoz de la formación naranja en esta institución, Miguel Castellano, ha explicado, a través de una nota de prensa, que en este caso se trata de una iniciativa dirigida exclusivamente al alquiler de inmuebles en municipios de Córdoba que cuenten con menos de 1.000 habitantes y que impulsarían directamente los propios ayuntamientos.

Castellano ha detallado que el papel de la Diputación consiste en facilitar liquidez a estos ayuntamientos a través de préstamos sin intereses y con un plazo de 30 años de amortización. Con este dinero, los municipios cordobeses “podrían tanto comprar casas para rehabilitarlas como construir otras nuevas”. Los principales destinatarios de estos alquileres, ha precisado el diputado de Ciudadanos, serían “los jóvenes, ya que tendrían una posibilidad de quedarse en su propio pueblo, y nuevos vecinos que podrían llegar a estas localidades gracias a esta bolsa de vivienda de alquiler que se generaría”.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación ha señalado que esta propuesta a otras que este mismo grupo político ha presentado desde que forma parte de la corporación provincial para “resolver el problema de la despoblación”. Ha añadido que esta situación se agrava aún más en las localidades del norte, que sufren una caída de habitantes casi generalizada.

Para garantizar el éxito de esta iniciativa, Castellano ha avanzado que esta propuesta contempla además que la Diputación fije una cuantía máxima para el alquiler de estas viviendas. El pago de este arrendamiento servirá además para que los ayuntamientos amorticen el préstamo suscrito con la institución provincial. Castellano ha declarado que se trata de una iniciativa “que ayudará a facilitar el acceso a la vivienda para todos aquellos vecinos que no pueden permitírselo por cuestiones económicas, además de contribuir a mantener la población e incluso a incrementarla con la llegada de nuevos vecinos”.

“Confío en que sirva de ayuda nuestra aportación y que el resto de grupos políticos de la corporación la apoyan para que pronto sea una realidad”, ha concluido el portavoz de Ciudadanos en la institución provincial.