El ferrocarril es uno de los medios de transporte público más seguro y respetuoso con el medio ambiente. Cada día, millones de personas utilizan el tren, cercanías o la alta velocidad para sus desplazamientos. La seguridad es una de las premisas de la eficacia y fiabilidad de los servicios ferroviarios, siendo responsabilidad de varios agentes implicados, como son el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), operadores y administradores ferroviarios, centros de formación y de mantenimiento, organismos de certificación y evaluación, fabricantes e investigadores. Ahora, los profesionales de Clece Seguridad esperan aportar su granito de arena para que la experiencia de los viajeros sea un poco más agradable.

En la actualidad, es clave para la empresa multiservicios Clece ser, desde el pasado 1 de enero de 2022, la prestataria, por medio de Clece Seguridad, de la vigilancia de estaciones, apeaderos y terminales de Renfe en Andalucía y Extremadura por un lado, y del lote de Levante-Murcia, por otro.

El personal de Clece Seguridad también vigila las oficinas, talleres y otras instalaciones; presta servicios en trenes durante los trayectos y dispone de patrullas con vehículos en la calle para apoyar el servicio y actuar en caso de alguna incidencia. 

Empleado de Clece, en una estación

Creación de empleo

El importe económico adjudicado a Clece Seguridad en el lote de Andalucía y Extremadura asciende a un total de 6.229.623,73 euros por año y tiene una duración de 37 meses. Con ello, la empresa de seguridad presta servicio de vigilancia en Sevilla, Málaga, Almería, Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada y en Extremadura, en la provincia de Cáceres. En Huelva y Badajoz, podrá llevar a cabo algún servicio de carácter especial, complementando la gran implantación que ya tienen a nivel regional.

Los vigilantes son hombres y mujeres cualificados (en posesión de la habilitación requerida por el Ministerio del Interior) que custodian trenes de alta velocidad, ancho variable, distancia media, turística, mercancías y cercanías. Un mínimo de 170 hombres y mujeres trabajan en este lote asignado a Clece Seguridad, con un 20% de nueva creación de empleo. En medio aún de la pandemia sanitaria por la Covid-19, cualquier incorporación al mercado laboral es un éxito y todavía más si son personas con una difícil inclusión en el mercado laboral (riesgo exclusión, discapacidad, etc.), que son una prioridad para Clece Seguridad. A estos datos habrá que sumar el empleo indirecto, con la incorporación de otros 7 inspectores repartidos por Andalucía y Extremadura.

Servicio de atención en una estación de Renfe

El personal de Clece Seguridad, en Renfe

No son revisores ni personal sanitario pero la plantilla de Clece Seguridad que va a realizar su trabajo en las instalaciones de Renfe despeñan una labor fundamental que en ocasiones mezcla, como fruto de la seguridad integral que caracteriza a nuestros profesionales, la prevención, la seguridad y la atención al pasajero. La intención es que los clientes de Renfe tengan una experiencia segura en sus viajes.

La principal labor de los profesionales de Clece es velar por la seguridad, esmerándose a diario para evitar actos delictivos o incluso incívicos; así como evitar que personas no autorizadas puedan estar en determinados espacios u horarios, siempre bajo las premisas de Renfe.

No es hablar solo de vigilancia y prevención al referirnos a este tipo de profesionales, sino que entre sus funciones se encuentran multitud de tareas, todas ellas amparadas por la normativa vigente y que buscan la seguridad integral de las instalaciones y del personal que se encuentre en ellas. Se podrían enumerar las obvias de seguridad, pero hay otras como los primeros auxilios, la respuesta ante incidentes de todo tipo o las simples y más cercanas, como son las de orientación y ayuda a los pasajeros. Para este servicio, Clece Seguridad dispone de tecnología de vanguardia para optimizar los recursos y proteger tanto a vigilantes como a bienes.

+INFO

cleceseguridad.com