Empieza la cuenta atrás para el nuevo hotel cuatro estrellas de Córdoba, el Mezquita Center, que se levantará en el solar situado entre el bulevar Hernán Ruiz, la avenida de América y la calle Antonio Gaudí, junto enfrente de la estación del AVE.

Esta misma semana han comenzado los trabajos arqueológicos previos al inicio de las obras, para las que aún no se ha fijado fecha pero que está previsto que den comienzo en los próximos meses. El proyecto hotelero, que cuenta con licencia de obras desde hace más de un año, dará vida al único solar que queda sin edificar en la manzana en la que estaba el antiguo cuartel de Artillería.

La nueva infraestructura hotelera pertenece a la cadena Hoteles Center y está previsto que el edificio ponga en valor los restos arqueológicos de la zona que pertenecen a la estructura del conjunto palatino de Cercadilla. Esos importantes vestigios irán en el hall del hotel adosados a la fachada principal, aunque por debajo del nivel de la planta baja, y se percibirán desde distintos puntos.

Siete plantas y 190 habitaciones

A la espera de más detalles sobre cómo será el nuevo hotel del bulevar Hernán Ruiz, de momento ha trascendido que será un edificio de siete plantas, con 190 habitaciones y 404 plazas de alojamiento.

El Mezquita Center tendrá 167 habitaciones dobles, 6 cuádruples, 12 junior suites, una  suite, 3 apartamentos de un dormitorio y un apartamento de dos, que se reparten entre la primera planta (36), segunda, tercera y cuarta (con 37 cada una), quinta (19) y sexta (24) del edificio.

Piscina en la cubierta

Las instalaciones contarán también con una piscina en la cubierta del hotel, salones con música ambiental, bar, cafetería y un garaje con 68 plazas de aparcamiento. Además, según el proyecto, en el sótano primero, destinado a eventos públicos, contará con una escalera imperial de gran dimensión que subirá hasta el hall. En ese sótano podrán contemplarse los restos del acueducto califal y de un complejo hidráulico.

La construcción del hotel cuenta con 12 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 20 meses.