La Asociación de Vecinos La Fuenseca Santa Marina Orive ha trasladado un escrito al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, donde reclaman un uso distinto a los planteados hasta ahora para el solar del ábside de Santa Marina, donde Vimpyca proyecta construir 16 apartamentos sociales tras la renuncia de Vimcorsa de construir en este espacio pisos para jóvenes.

La propuesta de esta asociación, suscrita por su presidente, Juan J. Giner, es que esta zona se convierta en "un parque con masiva plantación de árboles y reserva de dos zonas para juegos infantiles e instalación de ejercicios cardiosaludables". Destacan que "salvo los Patios de Viana, en este barrio no hay zonas arboladas ni infraestructura verde que refrigeren los árboles y ayuden a bajar la temperatura media por lo que los vecinos "sufren aún en mayor medida el efecto isla de calor que se da en el centro de cualquier ciudad".

En opinión de la asociación, "no hacen falta más pisos ni más coches ni aparcamientos en este solar sino más árboles, muchos árboles". Afirman que no son ajenos a la necesidad de aprovechar la oportunidad en otros suelos sin uso para levantar viviendas de promoción pública destinadas al alquiler para jóvenes, lo que permitiría rejuvenecer la edad media de la población, pero no quieren que sea en este espacio.

De esta forma, reclaman a Urbanismo que "no se continúe por la vía de cesión del solar a una empresa privada sino que, modificando las previsiones y normativa que sea de rigor, se opte por la alternativa del parque".