94 folios y una hora y media de exposición bastaron para que el Ministerio de Defensa decidiera que Córdoba era la elegida para implantar la base logística del Ejército de Tierra, o lo que es lo mismo, la concentración de doce de sus centros logísticos, ahora repartidos por toda España, en un único hub de industria 4.0. Hoy, 4 de febrero, se cumple un año de aquella elección. Un año en el que se han sentado las bases del proyecto, sus cimientos políticos, administrativos, financieros y urbanísticos, y en el que comienza a levantarse un edifico sólido que como proyecto global quiere concluirse en 2026. Puede decirse aquello de misión cumplida.

La base de Córdoba llevará el nombre del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela.

El primer gran logro de esta iniciativa para una ciudad con larga tradición de proyectos varados ha sido el vertiginoso avance del expediente en apenas 365 días. Y eso a pesar de la colosal dificultad de plasmar en convenios y protocolos, o sea, traducir al lenguaje administrativo— un objetivo tan ambicioso como éste y en el que intervienen tres administraciones (amén de las colaboradoras): el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, que ponen los suelos y parte de la financiación; y el Ministerio de Defensa con el Ejército, promotores de la iniciativa. “Ojalá todos los proyectos de la ciudad tuvieran este avance en un año —admite el alcalde, José María Bellido—. Ahora que hemos sentado los cimientos vamos a iniciar la construcción del edificio de un proyecto que ya no tiene marcha atrás".

Visita de Margarita Robles a los terrenos de La Rinconada el17 de septiembre, donde se implantará la base logística del Ejército. FRANCISCO GONZÁLEZ

Las cifras globales de la macrobase son de vértigo: 350 millones de inversión inicial y la expectativa de generar 1.600 empleos directos y unos mil más indirectos. De hecho, el empleo ha sido el flanco del proyecto que más expectación ha levantado, lógicamente, entre la población cordobesa. Hace apenas unos días, el Ejército anunció que ofertará este mismo año 42 plazas para personal civil. Además la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía se ha puesto a trabajar para satisfacer la previsible demanda y ofertará el próximo curso 30 ciclos formativos de cara a la base.

¿Qué se ha hecho en este año?

Este año, se han sentado las bases de las obligaciones económicas y las bases de las obligaciones urbanísticas, y se han mantenido los cimientos de la unidad institucional que, junto a la financiación propia y a la disponibilidad de suelos, aupó a esta candidatura a la victoria. Esta unidad se ha plasmado en la comisión política para el seguimiento del proyecto que incluye al Ministerio de Defensa, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de La Carlota patronal y sindicatos, Consejo del Movimiento Ciudadano y y un representante de cada uno de los grupos municipales.

"Recuerdo las primeras reuniones con los responsables de Defensa donde íbamos con ilusión y responsabilidad y con cierta dosis de incertidumbre para que la base avanzara al ritmo comprometido. Los equipos han trabajado codo con codo desde los principales responsables a los equipos técnicos y solo tenemos una camiseta, la de Córdoba, para avanzar en este proyecto fundamental para la defensa nacional", comenta el alcalde.

Los hitos del año

La elección del terreno de La Rinconada, la firma del protocolo general y la del convenio económico con Defensa --prevista en las próximas semanas-- son tres hitos fundamentales de este primer año del proyecto. Recordarán que Córdoba ofrecía dos terrenos para la implantación de la base: por un lado, los terrenos del Camino Viejo de Almodóvar, ubicados en El Higuerón, y el polígono de La Rinconada, que finalmente salió elegido.

Aunque los primeros terrenos parecían partir como favoritos, Defensa se decantó por La Rinconada. La decisión se tomó pronto, el 17 de febrero del 2021, en una reunión (la segunda que se hacía, la primera fue por Zoom) que mantuvieron los representantes municipales y la Subdelegación de Defensa y que concluyó con una visita a La Rinconada. Lola y José, los propietarios del restaurante Las Cumbres, en la carretera de Madrid, aún recuerdan la impresión de ver pasar a tantos militares aquel día. Hoy, apenas un año después, ven cómo han empezado las catas en la parcela.

Firma del protocolo de la base en el Alcázar. En la imagen, Juanma Moreno, José María Bellido y Margarita Robles. MANUEL MURILLO

Curiosamente otro 17 pero de septiembre, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, se firmó el protocolo de la base con la presencia de la ministra Margarita Robles, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde. Con este documento se fijó negro sobre blanco el compromiso de la Administración andaluza de financiar hasta con 100 millones la iniciativa y 25 millones, el Ayuntamiento. Ambos se comprometían, además, a la puesta a disposición del suelo al Ministerio de Defensa mediante un derecho de superficie de los terrenos de La Rinconada.

Detrás de este protocolo y de los convenios que se han ido firmando hay un arduo trabajo técnico llevado a cabo por asesores jurídicos, Abogacía del Estado, Patrimonio, Urbanismo y técnicos de administración general.

En estos momentos, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se están liderando los trámites urbanísticos para modificar el plan de La Rinconada y poder generar una parcela única de 85 hectáreas. Para ello ya se ha constituido la junta de compensación (es el propio alcalde quien la preside) con los propietarios de esos terrenos, parte privados y parte de AVRA, y se han firmado los contratos para desarrollar el proyecto con un equipo de arquitectos y con el despacho jurídico que va a llevar los temas de la junta. Cuando se tenga aprobada la innovación del plan, se constituirá el derecho de superficie entre la Junta y el Ayuntamiento (que ya serán únicos titulares de la parcela) a favor de Defensa.

Además, una vez que esté firmado el convenio con Defensa, por el que se le transferirán 25 millones del Ayuntamiento, se podrán comenzar los trabajos urbanísticos propiamente dichos. "Estamos trabajando, lo puedo asegurar, todos los días y con una comunicación entre todos fluida y muy buena. Somos conscientes de que es un proyecto vital para el futuro de Córdoba, de Andalucía, para el Ejército y que estamos dando lo mejor de nosotros mismos para que salga adelante", comenta el alcalde. "Cuando pase el tiempo, esto será un hito de la historia de Córdoba, y cuando pasemos por ese tramo de la autovía de Madrid junto al polígono de La Rinconada y veamos esa ciudad inteligente de Defensa todos los cordobeses nos sentiremos orgullosos de contribuir al desarrollo del Ejército, de España y a tener un hito de industria 4.0"

¿Qué se quiere hacer en 2021?

El Ministerio de Defensa sacará contratación a principios de año la redacción técnica del proyecto con un coste de 8,6 millones de euros. Si como está previsto a finales de este año está finalizado el proyecto de urbanización, se podrá proceder al cerramiento de la parcela, que tendrá un coste de 3,8 millones. El director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián, avanzó en noviembre en la Feria de la Industria de Defensa y Seguridad de Madrid que a finales del verano del 2022 se sacará a concurso las obras de urbanización, con un coste de 24 millones de euros. Finalmente, el Ministerio de Defensa aspira a que el proyecto para la construcción de los 30 edificios que componen la base comience «una parte en el 2022 y otra en el 2023», por lo que el objetivo es que «a finales de ese 2023 se inicie la construcción de los edificios propiamente dichos». Por todo ello, el coste de la planificación, cerramiento, urbanización y construcción será de 273 millones de euros, 214 millones se destinarán a la construcción de edificaciones y 22 millones, a equipamientos ligados a las infraestructura. El final del proyecto está fechado en el año 2026.