Más de 18.000 personas han participado en un estudio, coordinado por el oncólogo médico de los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios y responsable de investigación clínica del Imibic, Juan de la Haba, para determinar los principales factores de riesgo que se pueden modificar para prevenir el cáncer entre la población cordobesa. Según este trabajo, entre los encuestados, quienes residen en la barrios de la zona centro y oeste de la capital cordobesa, que engloba a más de una decena de barrios, la mitad consume frutas y verduras a diario, mientras que casi un 20% incluye estos alimentos en su dieta semanal solo 3 veces.

En la zona de Poniente sur y norte de Córdoba capital, los porcentajes tanto de los que comen frutas y verduras todos los días y de los que lo hacen solo 3 veces a la semana es similar a los de la parte centro y oeste, aunque algo superior en el primer apartado.

Por su parte, quienes viven en barrios del Levante norte y sur de la ciudad y del sur de la capital toman menos frutas y verduras a diario, un 43% los de la primera zona y un 41,5% los de la segunda. 

Abuso de los refrescos en la zona sur

El abuso de los refrescos azucarados se está asociando a su vez como factor de riesgo del cáncer, siendo los residentes en barrios del sur los que más los toman a diario, un 23,8%, frente a solo un 14,6% de los vecinos de Poniente. También los que viven en Poniente dedican más tiempo al ejercicio físico, un 38,12% lo practica a diario, mientras que los de la zona Sur son los que menos lo ejercitan cada día, un 33,8%. 

En la margen Centro y oeste de la ciudad cordobesa hay un mayor porcentaje de grandes bebedores de alcohol (3 o más dosis diarias), un 17,2%. Los más fumadores (15 o más cigarrillos al día) habitan en Poniente y los que tienen más obesidad residen en la zona Sur. 

Este estudio ha sido presentado este viernes, dentro de los actos organizados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, lo que ha incluido previamente una actividad en el bulevar del Gran Capitán, que ha contado con la participación de representantes de esta asociación y diferentes autoridades.