El alcohol es el principal factor de riesgo de sufrir un posible cáncer en las personas que viven en barrios del Centro u Oeste de la ciudad y Poniente sur y norte de Córdoba, mientras que la obesidad y el sobrepeso sería la principal causa en barrios del Levante norte y sur y Sur de la ciudad. Esta es la principal de una de las muchas conclusiones que refleja un estudio coordinado por el oncólogo médico de los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios de Córdoba y responsable de investigación clínica del Imibic, Juan de la Haba, y que ha sido presentado este viernes por este especialista, junto a otro trabajo del jefe de Oncología Médica del Reina Sofía, Enrique Aranda, con motivo de las actividades organizadas por el Día Mundial contra el Cáncer por parte de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba.

El análisis de Juan de la Haba parte del estudio Tansolo5minutos, que desde su inicio hace seis años, ha analizado los principales factores de riesgo de desarrollar un cáncer en España y también entre las provincias de Andalucía. En esta siguiente fase este experto se ha detenido ahora en profundizar en qué aspectos influyen más en la existencia de una posible patología oncológica según el código postal y barrio en el que se viva en Córdoba. 

Centro y oeste de la ciudad

Así, según este estudio, los participantes en la encuesta que viven en la zona centro y oeste presentan un nivel de renta medio-alto con respecto a la media y más propensión a padecer un cáncer relacionado con el alcohol, en primer lugar, o con el tabaco y la obesidad, en segundo y tercer lugar, respectivamente. Esta zona centro incluye el número más amplio de áreas de la capital (Arroyo del Moro, Figueroa, Albaida, Turruñuelos, Brillante, Patriarca, Casco Histórico, Trinidad, San Pablo, San Andrés, San Pedro, Judería, Santa Marina, el centro comercial o Santa Rosa). 

Hábitos y factores de riesgo del cáncer en los barrios de Córdoba capital. RAMÓN AZAÑÓN

Pulse aquí para ver el gráfico en máxima calidad.

Poniente norte y sur

En el mismo orden, alcohol, tabaco y obesidad son los tres factores de riesgo más frecuentes en la población vinculada a lo que el estudio califica como barrios de Poniente, cuya renta es baja-media-alta, dependiendo de la zona de residencia, lo que recoge a vecinos del residentes por el Alcázar Viejo, Vistalegre, Parque Cruz Conde, Ciudad Jardín, Zoco, Nuevo Zoco, Carretera del Aeropuerto, Miralbaida, Electromecánicas, Azahara, Moreras o Palmeras.

Levante y sur de la capital

Por su parte, los vecinos de la zona Levante, con una renta dentro de la media, que incluye Lepanto, Santuario, La Viñuela, Fátima, Cañero, Fidiana, La Fuensanta o El Arenal, así como los que pertenecen al sur de la capital cordobesa, Campo de la Verdad, Sector Sur y Barrio del Guadalquivir, cuya renta es media-baja, tendrán más probabilidad de ser diagnosticados de un cáncer que se asocie a la obesidad y al sobrepeso, en primer lugar, seguido por el alcohol (segundo factor) y luego por el tabaco (tercero). 

'El código postal influye' en el cáncer

Juan de la Haba expone que el lema de este año del Día Mundial contra el Cáncer es El código postal influye. Este oncólogo médico expone que el cáncer es una enfermedad en la que influyen múltiples factores de riesgo, muchos de los cuales son muy prevalentes entre la población. Algunas causas no pueden modificarse, como son sexo, edad, raza o características genéticas de la persona, pero otros factores sí pueden cambiarse, como son los asociados al estilo de vida, entre ellos tabaco, sedentarismo, dieta o alcohol.

«En cuanto a los factores de riesgo modificables, se ha demostrado que existe una variabilidad geográfica en la distribución mundial de los mismos condicionada por las características de cada una de las poblaciones, como puede ser la cultura, nivel socioeconómico, calidad del sistema sanitario, entre otras», explica Juan de la Haba. 

Prevención adaptada a las características de la población de cada barrio

De ahí, que este doctor incida en que la labor de prevención del cáncer deba adaptarse a los resultados de cada barrio, en colaboración con administraciones como el Ayuntamiento de Córdoba u otras , para que los planes de salud de los barrios en los que hay más consumo de alcohol se conciencie a sus vecinos más sobre los efectos que vinculan beber alcohol con cáncer, mientras que en los barrios con más obesidad, trabajar más con esta población en hábitos para reducir el sobrepeso de su ciudadanía, fomentando el ejercicio físico frente al sedentarismo.

«Se está demostrando que las campañas preventivas son más eficaces si se dirigen a una población concreta y no a toda la vecindad en general. Dichas campañas se pueden llevar a cabo en los autobuses urbanos, centros educativos, centros cívicos, entre otros espacios», recalca este médico.  

Colaboración de cinco estudiantes de la Universidad de Córdoba

18.406 personas en Córdoba han participado en el estudio. Cinco estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) han colaborado en el análisis y realizado su trabajo fin de grado (TFG) en torno al mismo. Son Jose Luis Gonzalez, Eugenia Navarro, Julia Luque y David Ponferrada, de la Facultad de Medicina, y David Serrano del departamento de Computación y Análisis Numérico.