La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha reivindicado este viernes en Córdoba, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la necesidad de seguir trabajando para que «todas las personas «sean iguales frente al cáncer», que es lema de este año de esta conmemoración. La presidenta de la AECC en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, colectivo que ha contado con el respaldo de representantes de administraciones y centros sanitarios, en un acto desarrollado en el bulevar del Gran Capitán, ha expuesto que desgraciadamente, en la actualidad, «el código postal influye más que el código genético a la hora de afrontar o prevenir un cáncer, al igual que la tarjeta de crédito también condiciona más que la sanitaria». 

En esta línea, Cabanás ha señalado que, en siete comunidades autónomas, entre las que no se encuentra Andalucía, su población no ha accedido aún al programa de cribado de cáncer colorrectal, que ayuda al diagnóstico precoz de la población de entre 50 y 69 años, a la vez que España se encuentra «a la cola» en equipos de cuidados paliativos, con 0,6 equipos por cada 100.000 habitantes, frente a los 2 de mínima por esa proporción de población que debería haber.

Además, Auxiliadora Cabanás ha lamentado que sigue habiendo un 43% de menores expuestos al humo del tabaco y ha resaltado que está demostrado que persisten en el aire partículas nocivas del tabaco hasta siete horas después de haber apagado un cigarrillo.

La presidenta de la AECC ha resaltado que el cáncer puede suponer un gasto de hasta 10.000 euros para la persona afectada, a pesar de que haya servicios que cubre la sanidad pública, de ahí que su asociación intente ayudar a quienes cuentan con menos recursos, pues no todas los enfermos pueden hacer frente a ese alto coste. Acerca de estos aspectos, esta médica ha indicado que no todos los enfermos de cáncer tienen acceso una atención integral, con servicios como la atención psicológica, que es fundamental para los pacientes oncológicos.

Cabanás ha destacado que la AECC sigue apoyando la investigación, incluyendo aquellos cánceres menos frecuentes, y por ello, durante el pasado año a nivel nacional esta entidad destinó 92 millones de euros a 525 proyectos científicos, en los que participan más de mil investigadores, para tratar de lograr una cura para algunos cánceres.

Además, Auxiliadora Cabanás ha querido recalcar que, dentro de las actividades programadas este viernes por la asociación, se ha incluido un homenaje a la anterior junta provincial de la AECC.