La instalación de ascensores, así como la mejora de la impermeabilidad y retirada de amianto, en los edificios que se engloban en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio del Santuario en Córdoba arrancará a finales de este año. El plazo para que los vecinos soliciten las ayudas ya empieza a estar activo y durará tres meses. Luego vendrán otros seis meses de resolución de las peticiones, por lo que de cumplirse los tiempos dados por la Administración, sobre noviembre podrían empezar las obras. Obras que, eso sí, se extenderán también a lo largo de los años 2023 y 2024.

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, han visitado este jueves el barrio del Santuario para dar a conocer los pormenores de estas actuaciones, financiadas con fondos europeos.

Repullo ha recordado que en este área ARRU (la única en Córdoba de las 11 declaradas en toda Andalucía) se invertirán 3,9 millones de euros que vienen de financiación europea pero que gestiona la Junta de Andalucía. En este caso, el Gobierno andaluz aporta el 75% y el Ayuntamiento de Córdoba el restante 25%. El objetivo, ha incidido, es hacer de estas viviendas unos espacios "más accesibles" y también "más sostenibles". La demanda vecinal es histórica dado que en este barrio de los años 70 las viviendas ya no están adaptadas a las necesidades de la población, cada vez más mayor.

Salvador Fuentes, por su parte, ha sido el encargado de desgranar los pormenores de las ayudas. Para facilitar la petición de las mismas (que se puede hacer de forma telemática) se creará una oficina física en el mismo barrio, que busca facilitar un procedimiento que en ciertas ocasiones puede ser engorroso.

Las ayudas cubrirán hasta un 80% de las obras y la cantidad subvencionada se calculará a raíz de los ingresos económicos de los vecinos.

Cómo se distribuirán las ayudas

La zona ARRU abarca a los barrios del Santuario y San José Obrero. La inversión, que ronda los cuatro millones de euros, está destinada a instalar ascensores y también a la retirada de amianto de las cubiertas de los edificios y a la impermeabilización de las mismas. Eso supondrá, además, una mejora de la sostenibilidad y un menor gasto eléctrico para los residentes.

En el caso de los ascensores, se verán beneficiados 42 bloques que cuentan con un total de 668 viviendas. Esta parte del plan cuenta con 2,9 millones. Además, 269 viviendas se verán beneficiadas para la eliminación de amianto de sus cubiertas y otras 79 serán impermeabilizadas.

El alcalde asegura que se cumplirán los plazos

Por otro lado, el alcalde, José María Bellido, ha asegurado que estas obras se harán "cumpliendo los plazos" y ha recordado que ha habido "décadas" de anuncios sobre este asunto que al final nunca se han cumplido. Además, Bellido ha apuntado que no se descarta que la Junta de Andalucía, en próximos años, pueda declarar como ARRU alguna otra zona de la ciudad.

El alcalde ha recordado también que la instalación de ascensores en edificios de la ciudad no se hace únicamente en el Santuario ni con cargo a este programa, sino que Vimcorsa reserva desde el 2020 alrededor de 1,2 millones de euros para este cometido.

"Vamos a confiar"

Mari Ángeles Ortiz y Lola Ochoa, vecinas del Santuario. FRANCISCO GONZÁLEZ

Mari Ángeles Ortiz y Lola Ochoa viven en el barrio del Santuario desde hace casi 50 años. Estas vecinas han acudido expectantes a la rueda de prensa que los citados representantes públicos han dado para informar sobre los pormenores de la instalación de ascensores.

Esto ya lo han visto en más de una ocasión, calculan que al menos en cuatro ocasiones se han dado a conocer ciertas subvenciones que, al final, nunca han llegado a cuajar. Sin embargo, afirman que "vamos a confiar" en esta ocasión, aunque las obras "no sean de balde". Mari Ángeles Ortiz sabe, de sobra, que gratis no van a ser. Ella tiene dos pisos y en uno de ellos sí se llegó a instalar el ascensor, aunque los vecinos tuvieron que poner buena parte de lo que costaba.

Quejas de los vecinos

Por otro lado, la asociación de vecinos Santuario ha denunciado que no se les haya invitado a este acto, algo que sí se ha hecho con los de San José Obrero. El presidente de la asociación, Rafael Carmona, ha celebrado la puesta en marcha de las ayudas, pero ha reprochado que en estos últimos dos años ni el Ayuntamiento ni la Junta hayan atendido sus demandas. Además, ha recordado que las ayudas vienen tarde porque "hay varios vecinos que se han muerto sin ver el ascensor puesto".