Las obras de adecuación eléctrica para la climatización de 19 colegios de Córdoba capital empezarán en el mes de marzo, según ha informado el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, tras la firma de los contratos de adjudicación de las obras del lote correspondiente a Elecnor y la firma pendiente del otro lote, adjudicado a Magtel Operaciones, que se producirá en los próximos días. A partir de la firma de los contratos, el adjudicatario tiene un mes para firmar el acta de replanteo y que empiece a correr el periodo de 45 días de ejecución.

El responsable de Infraestructuras ha adelantado su intención de reunirse con las Ampas de los centros educativos afectados próximamente para dar cuenta de las obras que se van a realizar y resolver cualquier duda.

Respecto a los enganches de energía, Álvarez indica que una vez se completen las obras, se procederá a enganchar los sistemas de climatización a la red para ver si funcionan correctamente y si el consumo de potencia está dentro de lo contratado o se supera.

En su opinión, "no es previsible que sea necesario un incremento de la potencia contratada, ya que uno de los objetivos es reducir el consumo eléctrico". Las nuevas máquinas de climatización ya se instalaron, pero no se pudieron poner en marcha porque las instalaciones eléctricas no eran adecuadas.

El proceso de contratación de las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas al nuevo Reglamento Electrónico para Baja Tensión se abrió en agosto del año pasado y afecta a 19 colegios. El conjunto de intervenciones cuentan con un presupuesto estimado de 1.624.481,58 euros.

Te puede interesar:

SOS Climatización pedirá al Ayuntamiento "plazos por escrito"

Por su parte, la plataforma SOS Climatización ha informado de que el próximo 11 de febrero han sido convocados a una reunión con Infraestructuras donde solicitarán «que se nos faciliten por escrito los plazos de las actuaciones para controlar que se cumplen los compromisos dados». De momento, han aparcado el envío del expediente sobre lo ocurrido al Defensor del Pueblo, que anunciaron el mes pasado, a la espera de las explicaciones municipales. También les consta que Endesa está visitando los centros escolares para comprobar los cuadros eléctricos, según detallan. «Acudimos a la reunión confiando en que no nos pidan paciencia porque ya no nos queda, solo queremos que nos den plazos concretos por escrito y que se cumplan».