Palo y zanahoria. Vox ha abroncado hoy al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba por la baja ejecución del presupuesto municipal del 2021. La bronca le cae a PP y Cs a escasos días si no horas —la idea es aprobar el presupuesto mañana en una junta de gobierno local extraordinaria— de que este mismo grupo, Vox, preste su apoyo a las cuentas municipales del 2022 en el Pleno. Así, aunque este año parece cerrado el acuerdo entre los tres partidos, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha afeado al gobierno municipal la escasa ejecución de sus cuentas. Un paréntesis: también pareció el año pasado que el acuerdo estaba hecho y finalmente Vox votó en contra, siendo el PSOE el que con su abstención permitió la aprobación del expediente.

En su comparecencia, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha dejado claro que en todo caso el presupuesto del 2022 contará con su abstención —“es imposible un voto afirmativo”— y ha explicado que “lo prioritario ahora mismo es que este gobierno garantice la ejecución presupuestaria. Estos presupuestos llegan tarde y mal y no podemos permitir que la ejecución de los mismos sea del 50% porque se vayan a aprobar en el mes de mayo, como mínimo”.

Con respecto a la posición de Vox, Badanelli ha recordado que “este grupo municipal lleva desde junio pidiendo que se pongan a trabajar en el presupuesto de 2022 y que se agilicen los trámites. Hemos demostrado coherencia y la vamos a seguir demostrando, no nos vamos a oponer a este presupuesto porque entendemos que Córdoba necesita que el dinero esté en la calle”.

Por responsabilidad

Badanelli ha explicado que “Vox no va a ser un obstáculo para que se asfalten las calles, para que se arreglen los acerados o para que se empiece a mover la economía local. Evidentemente estos no son los presupuestos de Vox, eso queremos dejarlo claro una vez más, pero no vamos a oponernos a ellos dada la situación por la que pasa esta ciudad”.

La portavoz municipal de Vox ha criticado que “el gobierno del PP siga manteniendo las subvenciones directas al mismo nivel que lo hacía el gobierno de PSOE e Izquierda Unida. Desde luego este grupo municipal está en contra de que el dinero se dé por filias y a entidades afines al gobierno de turno. Este gobierno que se hace llamar del cambio, también sigue manteniendo en los mismos límites o más que el gobierno anterior el gasto superfluo, no es el presupuesto de Vox con este tipo de inclusiones”.

Por último, Paula Badanelli ha recordado que “actualmente las exigencias de Vox al respecto pasan por que cumplan lo prometido desde 2019. Parece que desde ese momento ha habido pequeños avances de este equipo de gobierno, cuyo problema no parece que sea la voluntad de hacer las cosas sino la falta de capacidad para hacerlas, una cosa es lo que dicen que van a hacer y otra es lo que hacen. A final de 2022, habrá que volver a valorar la gestión al respecto, pero lo que ha quedado claro que este es el último año de mandato y que en materia de gestión este Gobierno del PP ha fracasado”.