El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles, 2 de febrero, tal y como avanzó la consejera de Fomento la semana pasada, la convocatoria para las ayudas de regeneración y renovación urbana de la zona del Santuario, por lo que los vecinos del barrio podrán empezar a presentar las solicitudes a partir de mañana jueves, 3 de febrero. El programa prevé intervenir principalmente a la instalación de ascensores y mejora de cubiertas. El objetivo es solucionar el problema de accesibilidad de los 42 bloques que aún no disponen de ascensor en el barrio, que atienden a 668 viviendas, con unas actuaciones que se complementarán con mejorar en el acceso al interior del bloque, en los casos necesarios, y la modificación de la instalación eléctrica comunitaria. Asimismo, se atenderán las obras de conservación de las cubiertas en otros 22 bloques con 348 viviendas, mediante la eliminación y la sustitución del material de acabado actual, de planchas de fibrocemento con amianto, por placas tipo sándwich incorporando aislamiento térmico y en los casos que sea posible mantenerlas, por su estado, se podrán contemplar obras de impermeabilización de las cubiertas actuales.

La convocatoria detalla que las solicitudes deberán ir dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Córdoba y se presentarán conforme a los formularios de solicitud publicados en el BOJA, según correspondan a subvenciones para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva, o subvenciones para la financiación del equipo técnico de gestión, respectivamente. Se presentarán en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección electrónica siguiente: https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24131/como-solicitar.html

La cuantía máxima de las subvenciones para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva podrá alcanzar el 65% del presupuesto protegible.

La concesión de las subvenciones se financiará, con cargo a los créditos de los ejercicios 2022 y 2023 , siendo la cuantía total máxima destinada a la presente convocatoria de 2.980.827,25 euros. En el caso de subvenciones para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva, el plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de seis meses, que se computarán a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. El vencimiento del plazo máximo sin que se hubiese dictado y publicado la resolución expresa legitima a las comunidades de propietarios solicitante para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

En el caso de subvenciones para la financiación del equipo técnico de gestión, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión de la subvención será de tres meses, y se computará desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía. El vencimiento del plazo máximo sin que se hubiese dictado y publicado la resolución expresa legitima al Ayuntamiento de Córdoba o entidad adscrita solicitante para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.