Las reacciones sindicales y de colegios profesionales al Plan de Respuesta a la Alta Incidencia Covid-19 en Atención Primaria, que presentó el martes el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, coinciden en que necesita de una "mayor dotación presupuestaria y de personal", así como de un refuerzo no solo para unos meses, sino que consolide en el tiempo, tras ser negociado con los profesionales, con el objetivo de reforzar una atención primaria que, según estas fuentes, ya estaba «colapsada» desde antes de la pandemia y que con la crisis sanitaria se ha visto aún «más desbordada».

Frente a estas críticas, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha señalado este miércoles en Córdoba que «parece que a algunos se les olvida que seguimos en una pandemia». Marín ha sostenido que el objetivo del plan es que «se pueda recuperar la normalidad en atención primaria, pero no solo en los más de 1.500 centros de Andalucía, sino que además implica «un refuerzo de personal, en este caso con médicos, y permitiendo la posibilidad, igual que con Justicia, de que puedan ampliar sus horarios».

Marín ha recalcado que será con «horas extra, con trabajo por las tardes, o incorporándose también en determinados momentos a sus consultas y, por ello, pues evidentemente recibir una remuneración extraordinaria, y creo que esto es lo más normal del mundo. Lo que se persigue es intentar que los usuarios», en «un espacio corto de tiempo, vuelvan a la normalidad», en cuanto a la atención que reciben en los centros de salud.

Valoración de sindicatos

Sin embargo, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SMA y Satse han expuesto acerca de este plan que no se debe obligar a un facultativo a que trabaje por la tarde, aunque se le pague más. Estos sindicatos entienden que la mayoría de médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios se encuentran "exhaustos" después de dos años de pandemia y en lo que están pensando es en prejubilarse o en dejar incluso su plaza para irse a una labor menos estresante en primaria porque no pueden aguantar agendas diarias de entre 50 y 60 pacientes y luego que la Junta pretenda que trabajen también por la tarde.

CCOO ha discrepado sobre la «escasa» inversión que se ha previsto para el plan, por lo que ha demandado a la Junta «un plan estratégico, que contemple salarios que estén en la media española, para fidelizar a médicos y enfermeros que se gradúan o acaban su formación en mayo y así poder contar con relevo para los que terminan su etapa laboral o se prejubilan. De este modo, han añadido CCOO y CSIF, Salud podría aumentar unas plantillas cada vez más reducidas por la falta de médicos y de enfermeros en bolsa y por haber dejado el SAS que se marcharan de Andalucía el año pasado muchos profesionales al no renovarles los contratos de refuerzo covid.

En esta línea, el SMA ha reivindicado que «con las plantillas actuales y con la burocratización que aún persiste, los médicos actuales no pueden asumir trabajar también por la tarde, ni podrán reducirse agendas ni aumentar la atención a diez minutos».

 Para UGT, «este plan solo es un lavado de imagen ante las próximas manifestaciones en defensa de la sanidad pública y ante las inminentes elecciones andaluzas», mientras que Satse criticó que, tras un diciembre y un enero «catastróficos para los enfermeros, por la falta de personal», se ha evidenciado la falta de recursos de enfermería que existe en los centros de salud.

Colegios profesionales

Sobre este mismo tema, el Colegio de Médicos de Córdoba solicita a la Junta una reforma que permita que a corto y largo plazo la atención primaria pueda resolver el déficit de profesionales que sufre desde mucho antes de la pandemia y, para ello, demanda mejorar los contratos que se ofrecen a médicos jóvenes («ya que no vale contratar hoy para despedirlos dentro de 3 meses»), desburocratizar las consultas y reducir el número de pacientes atendidos a diario.

Por su parte, el Colegio de Enfermería plantea que un incremento de la plantilla de enfermeras en atención primaria «de forma estructural y no solo por la pandemia en concreto, para adecuar la ratio por paciente». Esta entidad denuncia la presión y sobrecarga laboral que sufren las enfermeras, lo que puede suponer un riesgo para los pacientes.

Además, el Colegio de Enfermería califica de «irrisorio» el número de contratos para enfermeras previsto en el plan de refuerzo de la Junta y demanda un verdadero modelo de atención primaria para Andalucía, en el que los enfermeros sean tenidos en cuenta. 

LAS CLAVES DEL PLAN DE LA JUNTA

  1. La Junta de Andalucía ha previsto invertir 14,7 millones de euros en las 8 primeras semanas de 2022 para contar con 97 médicos más, 251 enfermeras y 39 profesionales de gestión y servicios auxiliares para mejorar la respuesta en atención primaria ante la mayor presión asistencial como consecuencia de la pandemia.
  2. Ante la falta de médicos y de enfermeras en bolsa y con el objetivo de que se pueda acceder a una cita en un plazo menor de días, la Consejería de Salud plantea que los médicos prolonguen su jornada por la tarde, previa remuneración, en los centros de salud en los que la demora sea superior a la media. 
  3. Otro de los objetivos del plan es que Salud Responde atienda el 100% de las llamadas que recibe, frente al 97% de atención media que según la Junta existe en estos momentos. El consejero de Salud recordó el pasado martes que también existe la consulta de acogida para cuando no hay citas disponibles.