El nuevo instituto construido por la Consejería de Educación en Huerta Santa Isabel, junto al barrio de Miralbaida, que abrió sus puertas el 10 de enero a sus primeros 35 alumnos, ha sido inaugurado este miércoles por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Educación, Javier Imbroda, que han calificado el momento como "un gran día para celebrar, un día grande para Córdoba", dado que este centro responde a una demanda histórica de la ciudad. El instituto aún es una sección delegada del IES Zoco y su consejo escolar delegado propuso que se le denomine Casiana Muñoz Tuñón, aunque este de momento no es su nombre definitivo, según ha especificado la Delegación de Educación.

El centro ofertará para el próximo curso 60 plazas de primero de ESO, para dos unidades, y 30 para tercero de ESO. El 30% de las plazas de primero de ESO serán para alumnos del colegio La Aduana y el resto para el colegio Miralbaida y otros centros de su zona de influencia. Poco a poco se irá completando hasta llegar a los 530 alumnos que tiene como capacidad.

"Nos sentimos muy satisfechos y esperamos que a partir de ahora este instituto se vaya viviendo, lo vayan haciendo suyo los docentes y alumnos", ha declarado el consejero de Educación, Javier Imbroda, que ha especificado que se trataba de un proyecto que "estaba atascado desde el año 2008 que por diferentes motivos nunca terminaba de arrancar". Por ello, ha dicho, desde el 2019 que entraron en la Consejería "nos pusimos a trabajar, escuchamos esta demanda y hoy es una realidad". El consejero ha señalado que en estos tres años de legislatura se han desarrollado en Córdoba 268 actuaciones en infraestructuras educativas por 55 millones de euros, de las que 74 se encuentran finalizadas, 13 en construcción, 27 en contratación de obra, 110 en fase de proyecto y las restantes, en fases previas de tramitación. 

Además, Córdoba "está en nuestro radar en proyectos de bioclimatización", ha dicho, con más de 60 actuaciones en la provincia, "muchas de ellas estarán terminadas este verano". Igualmente, el consejero ha recordado que en el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2022 se han incluido 22 nuevas actuaciones en Córdoba, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Danza para un nuevo instituto en Miralbaida

Danza para un nuevo instituto en Miralbaida Francisco González

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha descorrido junto a Imbroda, el azulejo de la inauguración, ha celebrado que el instituto lleve el nombre de una científica cordobesa, "que será todo un ejemplo para la comunidad educativa". Ha subrayado, en el acto inaugural celebrado en el gimnasio del centro, con presencia del alcalde, José María Bellido; del delegado del Gobierno, Antonio Repullo; la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, y miembros de la comunidad educativa, "la responsabilidad social que ha demostrado la Consejería de Educación" para salir adelante en esta pandemia.

Para el vicepresidente de la Junta este nuevo instituto supone “un compromiso más cumplido por este Gobierno y por la Consejería que dirige Javier Imbroda”, que viene a  cubrir una necesidad. Marín ha destacado la apuesta decidida “por la calidad de la educación, que ha sido un hito y un objetivo cumplido en esta legislatura”, poniendo como ejemplo las nuevas instalaciones inauguradas hoy.

Marín ha incidido también en la "lealtad institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba", algo que el alcalde ha subrayado también. Bellido ha destacado las "relaciones fructíferas del Ayuntamiento con la Junta", que se están concretando en los cien millones que ésta aportará a la futura base logística del Ejército o el "magnífico acuerdo para que la colección Thyssen esté ubicada en el C3A".

El acto inaugural del nuevo instituto ha terminado con una actuación de alumnos del Conservatorio de Danza Luis del Río.

El nuevo instituto

El nuevo instituto ha costado en su totalidad 6.100.000 euros. Contará cuando esté al completo con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un ciclo formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos y alumnas. El edificio tiene una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros.

Este instituto dispone también de zona docente de Secundaria Obligatoria, de 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Educación Plástica y Visual, aula taller y laboratorio, además de diez departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios.

Para Bachillerato se han construido cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de Dibujo y Tecnología y aula de Prácticas. En el caso de los Ciclos Formativos de FP hay un aula de 60 metros cuadrados y  aula taller de 120 metros cuadrados. 

El área de administración alberga la secretaría y archivo y la zona de conserjería y reprografía, la sala de profesorado, los despachos de dirección, secretario, orientación y de jefatura de estudios, y los despachos para la asociación de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado. El centro cuenta, asimismo, con cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para personal no docente y cuartos de instalaciones. En el espacio exterior de la parcela se ha construido una  pista polideportiva (de 32x44 metros), zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También existe una zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.