El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha confirmado en Córdoba este miércoles que no habrá cambios en el proceso de escolarización para el curso 2022-23, cuando apenas queda un mes para que éste dé comienzo, por lo que se mantendrán los mismos criterios de admisión de alumnos que el curso anterior y el mapa escolar de áreas de influencia.

"Va a seguir tal cual. No hay ningún cambio y el decreto continúa en vigor. No cambia y sigue en marcha como siempre", ha destacado Imbroda, que ha reconocido que aún es pronto para conocer el número de plazas que se ofertarán para el próximo curso. En el proceso de escolarización, que dará comienzo el próximo 1 de marzo, participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Imbroda ha señalado también que "en Andalucía la red concertada es fundamental, forma parte de nuestro sistema educativo, igual que la pública, cada familia elige el modelo educativo que quiere para sus hijos".

Por tanto, el mapa escolar para la ciudad y la provincia, con la distribución de las áreas de influencia de colegios e institutos se mantendrá también igual, tal como se modificó en el 2020. Educación fijó en la ciudad de Córdoba siete zonas de Infantil y Primaria y dentro de ellas intentó equiparar la presencia de centros públicos con concertados sostenidos con fondos públicos. Eliminó la llamada zona Centro repartió los colegios de la misma -en su gran mayoría concertados- por otras áreas de la ciudad para atender a la demanda de las familias en esta línea de centros.

Mapa de escolarización en Córdoba. CÓRDOBA

[Pinche aquí para ampliar el gráfico]

En cuanto a los criterios de admisión en los centros, permanecen igualmente los del año pasado, que introdujeron algunos cambios debido a la entrada en vigor de la Lomloe. El principal cambio afectó a la puntuación por tener hermanos en el mismo centro, que pasó de 20 a 14, igual que los puntos que se otorgan por proximidad al domicilio familiar del centro. Otros criterios nuevos implantados el pasado curso fue el de que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto, o el de que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar. Asimismo, se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato; la renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas. 

Respecto a la polémica suscitada por la aplicación del Real Decreto de desarrollo de la Lomloe que regula la evaluación y la promoción, entre otras enseñanzas, en el Bachillerato, y que modifica en medio del curso las condiciones para la simultaneidad de Enseñanzas de Música y Danza y Bachillerato, Imbroda ha dejado claro que "no es fácil de entender que el Ministerio a mitad de curso cambie las reglas. Ya lo hicieron con el sistema de evaluación, pues a ver cómo se podía evaluar una Lomce con una ley Lomloe, pues lo hicieron, y eso generó un montón de problemas e incertidumbre". Por tanto, ha insistido en que "estamos pidiendo al Ministerio desde septiembre una moratoria" en la aplicación de esta normativa, mientras que "nosotros estamos tratando de aminorar al máximo el posible daño a nuestros alumnos, que son 260 en toda Andalucía, trabajando caso por caso para ayudarles y facilitar salidas".

Respecto a la agresión en un instituto de Sevilla a una profesora, ha declarado contundente que "esto me enerva. No consiento la más mínima conducta inapropiada hacia nuestros docentes. Para nosotros la figura del docente es sagrada, para eso sacamos la ley de reconocimiento del profesorado en julio en el Parlamento andaluz". Ha insistido en que "no estamos dispuestos a aguantar lo más mínimo de esas conductas que nada tienen que ver con el ámbito educativo" y que "siempre estaremos con nuestros docentes".