La Delegación de Educación sigue buscando soluciones para paliar el alto fracaso escolar de los alumnos de los colegios del barrio cordobés de Palmeras, que es uno de los más altos de Europa. Según un informe publicado por este periódico en el 2019, en los CEIP de Palmeras el absentismo escolar es de un 26,71% de todo el alumnado. Pero más preocupante aún es que el abandono escolar se sitúa en más del 99% en los dos colegios del barrio, el Duque de Rivas y el Pedagogo García Navarro, ya que muchos alumnos dejan los estudios antes de titularse en ESO.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha explicado a este periódico que las reuniones con vecinos, representantes de la comunidad educativa y directores de los colegios para conocer sus demandas, «han dado como resultado unos estudios, con una previsión de algunos movimientos de los centros de la zona, pero nos pilló la pandemia y quedaron parados». Troncoso insiste en que «lo que queremos garantizar es que los niños que quieran quedarse en Palmeras puedan hacerlo con la garantía de ofrecerles lo que ellos quieren, como una FP básica a la que puedan engancharse desde muy temprano. Nos preocupa que muchos ni siquiera obtengan el título de ESO». A la FP Básica pueden entrar desde 2º de ESO.

"No hay nada cerrado aún, pero sí hemos hablado mucho para saber lo que quieren", ha insistido la delegada de Educación. "Si los enganchamos con una FP básica, que entran desde 2º de ESO, no hay que esperarse hasta cuarto a que titulen, y se trataría de una enseñanza con un carácter más práctico, que entroncan con una profesión de forma más rápida", explica Troncoso, que apunta que alumnos y familias demandan estudios de peluquería, fontanería, mantenimiento edificios…

Respecto al nuevo instituto abierto en la zona de Huerta Santa Isabel, cerca de Miralbaida, la delegada de Educación señala que "ellos pueden venir aquí", porque están en su área de influencia, y acceder a las plazas que queden libres, teniendo en cuenta que un 100% de alumnos de sexto de Primaria del colegio Miralbaida tienen reservadas plazas y un 30% del colegio La Aduana.