Los trabajos arqueológicos previos a las obras del hotel de cuatro estrellas que se levantará en el bulevar de Hernán Ruiz ya han empezado. En la parcela, situada en la avenida de América, justo frente a la estación del AVE, la empresa Guamar se encuentra ya llevando a cabo las tareas arqueológicas. La fecha de inicio de las obras aún no se ha concretado, aunque, según las fuentes consultadas, los promotores de la iniciativa prevén que empiecen en unos meses.

El proyecto hotelero cuenta con licencia de obras desde hace más de un año, en concreto, desde julio del 2020, y dará vida al único solar que queda sin edificar en la manzana en la que estaba el antiguo cuartel de Artillería, entre el bulevar, la calle Antonio Gaudí y la avenida de América.

Hoteles Center son los promotores de este establecimiento, que se denominará Mezquita Center y dispondrá de 190 habitaciones, con salones con música ambiental, piscina, bar, cafetería y garaje y con 68 plazas de aparcamiento. Construir este hotel costará 12 millones y necesitará casi dos años, ya que tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

En ese solar ya se hicieron catas arqueológicas y aparecieron restos de época tardorromana que hay que conservar. En concreto, la planta baja del edificio mostrará cuatro cimentaciones de la entrada del Palacio de Maximiano.

Solar donde se alzará el hotel de cuatro estrellas en bulevar Hernán Ruiz, esquina con avenida de América. GOOGLE STREET VIEW

El proyecto prevé la ejecución de un edificio de siete plantas (baja más seis) que tendrá su entrada principal por el bulevar Hernán Ruiz. En la planta baja estará, además de la recepción, la cafetería, los despachos y oficinas. En ella se pondrán en valor los restos que pertenecen a la estructura del conjunto palatino de Cercadilla. Esos importantes vestigios irán en el hall del hotel adosados a la fachada principal, aunque por debajo del nivel de la planta baja, y se percibirán desde distintos puntos. Según el proyecto, en el sótano primero, destinado a eventos públicos, contará con una escalera imperial de gran dimensión que subirá hasta el hall. En ese sótano podrán contemplarse los restos del acueducto califal y de un complejo hidráulico. Entre las tres plantas de sótano previstas se repartirán las plazas de aparcamiento.