La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado de su intención de solicitar formalmente al Ministerio de Educación y FP que se amplíe la moratoria prevista para los alumnos de 2º de Bachillerato musical a los de primer curso, más allá de las alternativas ofrecidas hasta ahora a los alumnos de las ramas de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades que actualmente simultanean sus estudios con los de música o danza en los conservatorios profesionales.

La Junta ha hecho público este anuncio en un comunicado, en respuesta a la polémica suscitada por la aplicación del Real Decreto de desarrollo de la Lomloe que regula la evaluación y la promoción, entre otras enseñanzas, en el Bachillerato, y que modifica en medio del curso las condiciones para la simultaneidad de Enseñanzas de Música y Danza y Bachillerato.

En la reunión de las Comunidades Autónomas con el Ministerio de Educación y FP del pasado mes de septiembre, señala la Consejería, "tanto Andalucía como el resto de representantes autonómicos solicitaron al Gobierno que pospusiera la publicación del Real Decreto de currículum que desarrolla la Lomloe, dado el problema que podía generar para los alumnos matriculados en este curso". A pesar de ello, el Ministerio publicó el 16 de noviembre de 2021 el RD 984. El mismo comunicado señala que "siendo consciente el Ministerio de que los cambios en los requisitos exigidos a los estudiantes de toda España que compatibilizaban enseñanzas de música y danza con los bachilleratos de ciencias, ciencias sociales y humanidades iban a provocar una situación de indefensión, introdujo en la normativa una moratoria para los alumnos de Segundo de bachillerato, pero no para los de Primero".            

La Consejería hizo una nueva consulta al Ministerio el pasado mes de enero para poder ofrecer alternativas al alumnado afectado en Andalucía, 260 estudiantes, por los cambios de la normativa estatal con el curso ya en marcha. El Ministerio respondió que correspondía a las Comunidades Autónomas buscar las soluciones, desestimando en ese momento extender la moratoria al alumnado de Primero. 

La Consejería andaluza hizo una nueva consulta al Ministerio el pasado mes de enero para ofrecer alternativas a los 260 alumnos andaluces afectados por el cambio normativo

La Consejería, a tenor de lo anterior, y teniendo en cuenta la obligación inexcusable de cumplir con la ley, ha ofrecido a los alumnos afectados las siguientes alternativas:

La primera posibilidad sería cambiar una de las asignaturas de modalidad (Matemáticas, Latín o Matemáticas Aplicadas a las ciencias sociales) por la asignatura de Fundamento de Arte I de la modalidad de Artes en este curso 21/22, estructurando su impartición en un único cuatrimestre". Con el objetivo prioritario de que los alumnos permanezcan en su entorno, la Consejería de Educación ha autorizado poder ofertar la asignatura a todos los centros que lo han solicitado. En este punto, cabe agradecer la disposición y el esfuerzo de todos los centros educativos a la hora de abordar esta situación, y a la inspección educativa por su asesoramiento. En todo caso, afirma Educación, la Consejería "ha llevado a cabo la planificación correspondiente para poder atender a todo el alumnado que lo necesite, con la posibilidad también de cursar la asignatura a distancia a través del Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería".                         

Otra opción sería cambiar de modalidad al finalizar el curso 21/22 y acogerse a hacer simultáneamente sólo las troncales de la modalidad de artes.  La Junta ha insistido en que, como otras muchas comunidades autónomas, solicitó al Ministerio de Educación y FP que retrasara la publicación de este Real Decreto de evaluación con el objeto de acompasarlo con el Real Decreto de currículum, que debe entrar en vigor en el curso 22-23, precisamente para evitar que los cambios normativos con el curso ya en marcha provoquen incertidumbre y agravios comparativos.   

Reunión con los padres afectados en el López Neyra

Por otro lado, Manuel Vega, director del IES López Neyra, el centro de Córdoba con más alumnos simultaneando estudios; y la directora del Conservatorio Profesional Músico Ziryab, Guadalupe Ramírez, convocaron ayer a los padres de los estudiantes afectados por el cambio para informarles de las alternativas planteadas por Educación, que obligan en todos los casos a recuperar materia no cursada desde septiembre hasta ahora y, según la opción elegida, a preparar para Selectividad asignaturas que ya no tendrán y asistir al Conservatorio por la tarde para recibir la formación que hasta ahora recibían en horario lectivo. 

Según Manuel Vega, «hemos reunido a los padres para explicarles los pasos a seguir si el Ministerio no amplía la moratoria, pero esperamos que lo haga». Según Guadalupe Ramírez, «la aplicación de la Lomloe en este momento perjudica al alumnado y también a la organización de los centros, en mi caso, a un Conservatorio con espacio y profesorado limitado en el que tendríamos que incorporar a nuevos alumnos por la tarde a mitad de curso sin haber disponibilidad de aulas ni de profesorado». En eso coincidió Manuel Vega, que explicó que la rama de Arte está ya completa, por lo que incluir a nuevos alumnos a la asignatura de Fundamentos del Arte requeriría contar con nuevo profesorado con horario incompleto. Educación informó, por su parte, que ha autorizado poder ofertar la asignatura a los centros que lo han solicitado, ya que no todos los que simultanean el Bachillerato musical tenían la rama de Arte. Vega y Ramírez recalcaron que «el tránsito de las leyes educativas, no debe restringir los derechos del alumnado como ocurriría si se aplica el Real Decreto».  

Por su parte, los padres, que agradecieron la disponibilidad de los centros y la información facilitada, acordaron no decidir nada sobre posibles cambios en las materias de sus hijos, a la espera de las conversaciones abiertas con la Consejería de Educación. Hoy está prevista una reunión de los directores de conservatorios profesionales con la Dirección General de Educación para tratar el tema y los directores de institutos también han solicitado un encuentro.