El Ayuntamiento de Córdoba ofrece cursos de formación a las asociaciones vecinales para poder realizar trámites administrativos digitales de cara a la petición de subvenciones o a la redacción de memorias. De esta formación ha informado la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez, este martes, quien ha afirmado que la programación de su área para el primer semestre de este año va destinada "fundamentalmente" a las asociaciones vecinales. Estos cursos facilitarán los trámites con la administración que cada vez más se llevan a cabo por la vía electrónica para que "cuanto más formados estén, más fáciles les serán". Los cursos se realizan desde este mes de febrero y concluirán en mayo.

La oferta de cursos de este primer semestre de la Escuela de Participación Ciudadana obedece a las demandas que han realizado participantes en otras ediciones, junto con las peticiones de los consejos de distrito y de las asociaciones de vecinos, siendo las relacionadas con la solicitud de subvenciones y la redacción de memorias vía telemática las más solicitadas. "Vamos a explicar las subvenciones que vamos a sacar desde la delegación y sus bases para que sea más fácil presentarlas y justificarlas", ha afirmado Gómez Calero. Respecto a la redacción de memorias, se va a formar para que "sepan presentar adecuadamente los proyectos donde muchas veces se pueden perder las asociaciones".

También se imparten talleres sobre autoestima después del impacto mental y emocional de la pandemia entre los cordobeses

Otro de los cursos más demandados y que se van a impartir es el relacionado con "la autoestima, sobre todo después de estos dos años de pandemia, la gente necesita poder conocerse, así como saber cómo están emocionalmente para evitar caer en otras situaciones", ha explicado la delegada. Por esto, ha continuado, se formará en el trabajo sobre la autoestima pero "dándole una visión donde lo vuelquen en el trabajo colectivo".

La última línea de formación de este semestre está relacionada con las obligaciones de registro económicas y fiscales de las asociaciones. En relación a ella, Gómez Cubero ha señalado que el pasado año supuso "un gran esfuerzo a nivel de certificados digitales y presentación a nivel de registros electrónicos".

Las formación se impartirá en los centros cívicos de forma presencial con todas las medidas higiénicas de prevención de la pandemia y los interesados pueden apuntarse online en la web de la Delegación de Participación Ciudadana y "si hay mucha más demanda en la medida de lo posible se ampliarán las sesiones formativas", ha informado Gómez Calero.