Tras más de dos meses de negociación, el comité de empresa y la dirección de Cosmos han alcanzado un acuerdo para la reestructuración de la fábrica cordobesa tras el anuncio de la paralización del horno de producción de clínker el pasado mes de noviembre. En el documento rubricado se contemplan las salidas incentivadas de los trabajadores mayores de 55 años, el traslado de unos 13 efectivos y la permanencia en la planta cordobesa de 18 empleados, según ha informado el sindicato UGT.

De esta forma, el acuerdo recoge la salida de hasta 18 trabajadores mayores de 55 años, que serán indemnizados según la cercanía de sus edades respecto de la edad ordinaria de jubilación, mitigando así los perjuicios económicos que pudiera tener hasta alcanzar ese momento, puesto que dadas las circunstancias actuales del mercado de trabajo se presume complicado que puedan encontrar otro empleo. De esta forma, los afectados por esta medida recibirán, además de la indemnización, un complemento por año de servicio y se abonarán las cuotas correspondientes al Convenio Especial de cotización con la Seguridad Social.

Por otro lado, la planta cordobesa seguirá funcionando con 18 efectivos de la plantilla actual y el acuerdo recoge el funcionamiento esporádico y puntual del horno. Asimismo, la empresa manifiesta que “dará los pasos necesarios, en la medida de sus posibilidades, para adecuar la factoría a las exigencias medioambientales que garanticen su sostenibilidad, entendiendo las partes que la apuesta por la valorización es un objetivo común y fundamental para la mejora de la competitividad de la empresa”.

Finalmente, la empresa ha ofrecido hasta 13 traslados de trabajadores a las fábricas de Niebla (Huelva), Tenerife y a la de Toral de los Vados (León), manteniendo, como mínimo, las condiciones salariales actuales, y con una dotación económica para la instalación en el nuevo destino. En caso de no haber los interesados suficientes, la empresa ofrecerá una indemnización por despido improcedente, con un mínimo de 6 mensualidades, más una cuantía por años de servicio.

Para el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, “es una mala noticia que se pierdan puestos de trabajo de calidad en nuestra provincia, porque son muy escasos, pero dentro de la parte negativa que implica esta reestructuración, se ha logrado la continuidad de la fábrica y se han evitado las salidas traumáticas, ya que se han pactado buenas condiciones tanto para los que permanecen como para los que se trasladan o prejubilan”.

No obstante, el responsable sindical avanzó que “se ha conformado una comisión de seguimiento para analizar el cumplimiento de este acuerdo” y aseguró que UGT FICA “seguirá velando por los trabajos de las empresas que tienen subcontratados servicios con Cosmos”. 

Por su parte, el delegado de CCOO en Cosmos, Manuel Gómez, valoró también el acuerdo y el hecho de que se hayan conseguido indemnizaciones tanto para las bajas de mayores de 55 años como para quienes no quieran trasladarse. Además, recordó que se ha creado una comisión de seguimiento que se reunirá todos los meses para vigilar que se cumplen los acuerdos.

La empresa dice que la situación se puede revertir

La dirección de Cementos Cosmos no descarta que "se pueda revertir" la situación que la ha llevado a reducir la actividad en su factoría de Córdoba, con la paralización del horno de producción de clínker, que ha conllevado también, vía acuerdo con el comité de empresa, una reducción de su plantilla, pero sin salidas traumáticas.

Fuentes de Cementos Cosmos han dicho que la actitud de la empresa en el consiguiente proceso de negociación, abierto el pasado noviembre y culminado ahora, "ha sido siempre la de gestionar la situación desde el diálogo y el consenso".

De hecho, según han asegurado desde Cementos Cosmos, han apostado en todo momento por "todas las vías" que permitieran "salvaguardar el empleo", añadiendo que ahora, una vez cerrado con el comité de empresa un acuerdo para la reestructuración de la fábrica cordobesa, en la empresa tienen "la expectativa de que la situación se pueda revertir".