La estadística de recaudación tributaria de la Junta de Andalucía relativa al año pasado indica que las transmisiones patrimoniales (venta de bienes muebles e inmuebles, y operaciones societarias) realizadas en Córdoba generaron 67,8 millones de euros y esta cantidad representó un aumento del 42% respecto al ejercicio 2020. En este sentido, la información de la Consejería de Hacienda pone de relieve que los ingresos generados por este impuesto fueron los más destacados en la provincia, aunque en líneas generales la recaudación creció un 33% interanual.

Esto fue posible, entre otros factores, por el impacto que la pandemia de coronavirus tuvo en todo tipo de actividad en el ejercicio 2020, lo que contribuyó a que la recaudación tributaria de la Junta fuese de 116,3 millones de euros en la provincia, frente a los cerca de 158 millones de euros percibidos en el año 2019, arrojando una reducción anual del 26%.

Entre los impuestos indirectos sobresale, asimismo, lo cobrado por los actos jurídicos documentados, con los que se recaudaron 30,4 millones de euros el año pasado, un 25% más interanual. Los tributos sobre las actividades de juego presenciales aportaron 7,6 millones de euros, un 13% más anual, y la estadística recoge una única caída para el año pasado, que fue la de los impuestos ecológicos, por los que se recaudaron en Córdoba 249.201 euros, un 26% menos que en el ejercicio precedente.

En cuanto a la evolución de los impuestos directos, los datos señalan que sucesiones y donaciones dejaron 27,1 millones de euros, un 39% más anual, y con el impuesto sobre el patrimonio de las personas físicas se recaudaron 6,2 millones de euros, un 13% más que en el 2020.

La Junta de Andalucía percibió, asimismo, 3,3 millones de euros por las tasas de consejerías y agencias en la provincia, un 5% más anual. Por último, otros ingresos de derecho público sumaron cerca de 12 millones de euros y esta cuantía representó un aumento anual del 29%.

Con las diferentes partidas, la recaudación tributaria de la Administración autonómica ascendió el año pasado a 154,5 millones de euros en Córdoba, lo que supuso, como se ha aludido, un incremento del 33%. En Andalucía, la recaudación de impuestos ascendió a 3.099 millones de euros después de crecer un 38% anual durante el 2021.