Los cordobeses podrán degustar caracoles el viernes 18 de febrero. La temporada de caracoles en la calle en Córdoba se inaugurará el 14 de febrero, fecha oficial en la que los comerciantes caracoleros recibirán la licencia y podrán iniciar la instalación de sus puestos e, incluso, si se dan mucha prisa, ese mismo día podrán vender ya ese molusco, típico de la gastronomía cordobesa, aunque el montaje y la obtención de los servicios necesarios requiere varias jornadas.

Ubicación de los puestos de caracoles en Córdoba. CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba ha autorizado la instalación en calles y plazas de 43 puestos o carpas para la degustación de caracoles guisados desde el 14 de febrero y hasta el 14 de junio. En total, 121 días para que los amantes de este plato culinario puedan disfrutar de caracoles chicos, gordos, en salsa, en caldo e, incluso, en preparados más sorprendentes como el de sabor oriental Tikka Massala o al estilo mexicano o Tex-Mex. El Ayuntamiento no ha resuelto todavía la convocatoria y, por el momento, se desconoce cuántos puestos habrá este año (el pasado solo se montaron 34). La Asociación de comerciantes Caracoleros de Córdoba ha calculado que solo se instalarán 30 puestos, que corresponden a los 30 socios de la asociación. Entre otros motivos, porque «la licencia para el puesto es alta, va por metros y veladores. Cuesta mucho dinero», explica el presidente de los comerciantes caracoleros de Córdoba, Cristian Pérez, quien duda de que fuera de la asociación se vaya a solicitar un puesto, «ya que no todo el mundo sabe de este oficio».

Lo que sí está claro ya es que tras dos años de restricciones por la pandemia, el horario volverá a ser el habitual desde las 11.30 hasta las 23.30 horas. Un horario que califica de «estupendo», al igual que las expectativas de negocio para esta temporada si se compara con las dos anteriores, marcadas por las restricciones de la pandemia del coronavirus. La mascarilla, el hidrogel y la distancia de seguridad entre las mesas volverán a estar presentes en los puestos de caracoles. Además, y en caso de que se prorrogue después del 15 de febrero, los caracoleros tendrían que pedir el pasaporte covid. Aunque la fecha oficial sea el 14 de febrero, Pérez considera que será el viernes 18 cuando todo esté listo para que Córdoba consuma los 3.000 kilos de caracoles diarios previstos.