SALUD

La AUGC suscribe un convenio para atención psicológica y formación de los guardias civiles

Piden que se ponga en marcha un plan de prevención de suicidios ante el alto índice de conductas de este tipo en el cuerpo

La psicóloga Helena Gómez y el secretario provincial de AUGC, Juan Ostos.

La psicóloga Helena Gómez y el secretario provincial de AUGC, Juan Ostos. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha suscrito un convenio para la atención psicológica y formación de los guardias civiles. El secretario provincial de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, ha suscrito un convenio de colaboración con la psicóloga Helena Gómez para la atención a los afiliados y sus familiares, con condiciones preferentes en consultas y terapias individuales, familiares o de pareja, tanto presencialmente como on line sin tener que desplazarse, informa una nota de AUGC.

Además, han acordado la organización de acciones formativas para los guardias civiles de la provincia de Córdoba sobre prevención del suicidio, apoyo psicológico en el proceso del duelo, factores de riesgo en intervinientes de catástrofes e incidentes críticos, y acoso por razón de sexo.

Según la asociación, el índice de conductas suicidas en la Guardia Civil es superior al de otros cuerpos policiales y al de la sociedad en general, con al menos 17 suicidios el año pasado. AUGC informa en la nota que ha pedido al Gobierno que se ponga en marcha un plan de prevención de suicidios.

Solo en 2021 se produjeron 17 suicidios de guardias civiles, superando los casos de los años anteriores

«La Asociación Unificada de Guardias Civiles lleva años poniendo de manifiesto que el índice de conductas suicidas en la Guardia Civil es superior al de otros cuerpos policiales y al de la sociedad en general. Se trata de un problema que se agrava cada vez más, porque sólo en 2021 se produjeron 17 suicidios de guardias civiles, superando los casos de 2020 y de años anteriores», sostiene la asociación en la nota.

Ante esta situación, AUGC reclama la adopción de medidas urgentes ante «el drama alarmante y oculto entre guardias civiles» como son el incremento de especialistas, la externalización de la atención psicológica para que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando, la garantía de que las bajas psicológicas no repercutan negativamente en la vida profesional y la habilitación de armeros en todas las unidades.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado al Gobierno -según se informa en la nota- que se aborde de una vez este «grave problema con la comisión de estudio multidisciplinar y que se ponga en marcha un plan de prevención de suicidios efectivo».