A 70 días para el Domingo de Ramos, 10 de abril, las cofradías cordobesas comienzan la cuenta atrás para ir preparando una esperada Semana Santa de 2022 que todo apunta a que podrá celebrarse de nuevo en las calles, si la pandemia no empeora. Un ciclo pasionista que llega tras un parón de dos años propiciado por el covid-19 y que aún planea sobre el mundo cofrade. Unos años en el que la tradicional celebración se ha vivido de una forma muy diferente con actos en el interior de los templos como ocurrió el pasado año.

Una situación provisional que, sin duda, no es lo normal, ya que las cofradías están hechas para salir a la calle y hacer protestación pública de fe, por lo cual su razón de ser es salir en Semana Santa a evangelizar por las calles de la ciudad. Por eso, las hermandades ya trabajan en este hecho, sin duda con la prudencia y con todos los protocolos covid en la mano, unos protocolos que ya se han puesto en práctica en las igualás de costaleros que desde semanas atrás se están llevando a cabo en las distintas hermandades.

A lo largo de los últimos meses es mucho lo que se ha hablado de la vuelta de las cofradías a la calle, a veces con criterio y otras con más buena intención que con lógica. Tal es el caso de los posibles cambios de itinerarios por avenidas, algo prácticamente inviable teniendo en cuenta que la gran mayoría de las hermandades cordobesas están insertadas en templos del casco histórico.

En este sentido, las hermandades trabajan con los recorridos habituales en la mano y con la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral, como se hizo en 2019, algo que no va a cambiar tal y como señaló el alcalde de la ciudad, José María Bellido, hace unas semanas, tras la presentación del cartel de la Semana Santa: «Estamos trabajando en un escenario parecido a la normalidad». En la misma línea se expresó la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, quien meses atrás señaló a este diario que «esperamos poder estar en la calle sin ningún problema» y, precisamente, desde la Agrupación de Cofradías ya se trabaja en la configuración de la Semana Santa 2022, que se irá desgranando en las próximas semanas en las distintas reuniones de día, donde se irán poniendo encima de la mesa todos los escenarios posibles.

Por su parte, las hermandades, tal y como se desprende de las redes sociales, siguen adelante con los preparativos de sus respectivos días de salida, unas anunciando el reparto de túnicas o estrenos, como es el caso de la hermandad del Huerto que en breve presentará el techo de palio de la Virgen de la Candelaria, y otras anunciando las bandas que le acompañarán en sus recorridos por las calles de Córdoba. En este sentido, la hermandad del Calvario ha anunciado que la banda de música Amueci de Écija volverá a acompañar a Nuestra Señora del Mayor Dolor en la tarde del Miércoles Santo, mientras que la hermandad de la Misericordia anuncia en estos días que la banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta seguirá poniendo los sones al Cristo de la Misericordia.