Rezo a Bellido: "Ley nuestra que estás para todas. Santificada seas cuando te cumplas. Hágase la voluntad de las mujeres y su derecho al aborto. No permitas que nos acosen mediante campañas de rezos. Que el Ayuntamiento de Córdoba y su alcalde no miren hacia otro lado cuando las creencias cometan un delito. Porque nuestro es el derecho que tanto costó conseguir, aquí estamos para defenderlo y resistir”.

Esta ha sido la oración laica que han pronunciado las mujeres concentradas esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para exigir al alcalde, José María Bellido, que condene la campaña exhibida en las marquesinas municipales de Aucorsa y pagada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en la que se afirma que "rezar frente a las clínicas abortistas está genial". La campaña que ha empezado ya a retirarse en Córdoba al haber expirado el tiempo para el que se había contratado, fue defendida por el alcalde al entender que de vetarla se vulneraría el derecho a la libertad de expresión. Por contra, una decena de ciudades españolas, como Vigo o Getafe, de las 33 donde se contrató esta publicidad han terminado retirando la campaña de sus calles al considerarla contraria al derecho al aborto.

Denunciar a los anunciantes

Elena Jiménez, portavoz de la Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba —convocante del rezo laico—, ha lamentado que  la campaña haya acabado en Córdoba pero no porque la hubiera retirado el Ayuntamiento y ha anunciado que colectivos feministas de toda España están estudiando la posibilidad de denunciar a los anunciantes.

La plataforma ha solicitado una condena expresa del alcalde a esta campaña, así como de la delegada de Igualdad, Isabel Albás, de quien piden la dimisión por no haberse pronunciado sobre este asunto. Elena Jiménez ha recordado la polémica suscitada por la campaña de la Delegación de Igualdad contra los padres maltratadores, y considera que esta campaña “no cueste la dimisión de la delegada de Igualdad”. 

Imagen de la concentración. ÓSCAR BARRIONUEVO

Las mujeres y hombres concentrados hoy a las puertas de Capitulares han defendido el derecho al aborto y se han mostrado “contra el acoso que se ejerce a las puertas de las clínicas, tanto hacia las mujeres que van a interrumpir su embarazo como contra los sanitarios”. Las personas concentradas rechazan el argumento empleado por el alcalde apelando a la libertad de expresión, “un derecho que no puede vulnerar derechos fundamentales”.  “Nos parece increíble que el alcalde, tenga la ideología que tenga, no defienda los derechos recogidos por la ley”, ha afirmado la portavoz del colectivo, al que se han sumado formaciones políticas como PSOE, Izquierda Unida y Podemos, así como el PCA.