El PSOE alerta del riesgo de perder financiación para el Biotech ante la parálisis del gobierno local en este proyecto de incubadora de empresas de alta tecnología que se quiere implantar en Rabanales 21. Biotech es una iniciativa impulsada en el anterior mandato, que el actual equipo de gobierno tuvo que redefinir y que estimó que estaría lista para empezar a funcionar en 2021, algo que es evidente no ha ocurrido. La pandemia y problemas técnicos se han cruzado por medio de esta iniciativa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cerca de 2 millones de euros, en la que participan el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (en el que está integrado el Imibic) y Rabanales 21. El PSOE considera que la baja ejecución del proyecto puede poner en peligro la financiación comprometida.

Por eso, el concejal socialista Víctor Montoro ha pedido al alcalde, José María Bellido, y a su equipo que se pongan a trabajar y hagan una apuesta real por la incubadora Biotech, algo que a su juicio no es posible con una inversión “pírrica” de 100.000 euros prevista en el Imdeec para 2022. “No se rían de nosotros e intenten engañar a los ciudadanos”, les ha pedido a PP y Cs, a quienes acusa de querer tapar la falta de ejecución y la falta de proyectos propios con mentiras sobre el anterior equipo de gobierno.

El concejal del PSOE Víctor Montoro. CÓRDOBA

En este sentido, Montoro lamenta que los actuales responsables sostengan que el anterior proyecto, el presentado por PSOE e IU, incumplía las bases, porque ha dicho que “si alguien se presenta a una convocatoria en la que incumple las bases queda excluido, ni siquiera te valoran; lo único que han tenido que hacer es subsanar algunas cuestiones”. Víctor Montoro ha especificado que el proyecto de incubadora se dejó entregado el 5 de junio del 2019, antes incluso que Blanca Torrent, presidenta del Imdeec, “conociera la existencia del proyecto”. Ante la falta de avances, el PSOE se ha mostrado preocupado por que “la falta de capacidad del gobierno provoque la pérdida de la financiacion que el anterior equipo consiguió”.

Críticas por la postura del PP ante los fondos europeos

En otro orden de cosas, el concejal socialista ha pedido al PP dejar de “hacer el ridículo” con sus críticas al reparto de fondos europeos. “Es una estrategia diseñada por el PP a nivel nacional para intentar desacreditad al Gobierno de la nación, atentar contra los intereses nacionales y de recuperación de nuestro país, pero el PP ha pinchado en hueso al haberla basado desde la mentira”, ha sostenido Montoro en alusión a la respuesta que ha recibido Pablo Casado, líder de los populares, en Bruselas.