El Mercado Renacentista, que en años anteriores ha vestido su temática del Medievo, ha inaugurado este viernes sus 146 puestos de artesanía, restauración y productos alimenticios en el entorno de la Calahorra y el Parque de Miraflores, con pasacalles, música, talleres y, en total, más de 80 espectáculos que se repetirán hasta este domingo junto con los concursos o las degustaciones que están programadas.

Desde las 12.00 horas, cuando un colorido desfile temático ha anunciado la apertura, aromas dulces y salados han envuelto a los visitantes, que han ido aumentando conforme entraba el mediodía invitados por la atractiva oferta gastronómica y el tiempo primaveral que acompañará a este fin de semana, según anuncian las previsiones meteorológicas.

Los comerciantes han comenzado a poner en práctica sus técnicas de llamada de atención con degustaciones de garrapiñadas, quesos, fruta deshidratada y todo tipo de creaciones casi tan coloridas como los productos artesanales que recorren todo el mercado. Con la incertidumbre típica del comienzo, los vendedores guardan energías para esta tarde. "Es la primera vez que venimos a este mercado de Córdoba, así que para nosotros es una incógnita el cómo se desarrollará todo", comentaban en Frutos Secos Sabines. "Se sabe cómo se empieza, pero no cómo se acaba", añadían los navarros de El Capotico mientras cubrían unas manzanas de caramelo rojo.

35

Un pasacalles multicolor inaugura el Mercado Renacentista de Córdoba Manuel Murillo

Como ellos, todos los integrantes esperan concentrar sus ventas en tres días intensos de actividades difíciles de evitar hasta para el más escéptico de estas festividades. En mayor o menor medida, este viernes costaba resistirse a degustar las patatas fritas, el queso o los lustrosos dulces marroquíes. Tanto que hasta a los policías locales, desplegados para garantizar la seguridad pese a la enorme proliferación de puestos de este año, se relamían con las tripas crujiendo frente al cochinillo.

Los talleres y los carruseles de madera para niños irán ganando afluencia a medida que sus pequeños clientes salgan de clase, aunque los que se han acercado a la inauguración han podido disfrutar de un espectáculo de títeres que se repetirá a las 18.00, 19.000 y 20.00 horas.

La programación continúa esta tarde

Desde las 17.00 a media noche, hora del cierre, pasacalles, espectáculos de música, teatro, títeres, exhibiciones, juegos al aire libre y demás actividades poblarán las calles del Mercado Renacentista en una agenda estipulada por la empresa organizadora, La Fragua de Vulcano, para que los asistentes se sorprendan prácticamente en cualquier momento de su llegada.

La apuesta municipal de este año ha sido no suspender ninguna actividad ni reducir puestos, de ahí el mayor número veladores que en la última edición, aunque desde el Ayuntamiento han llamado a la prudencia para evitar aglomeraciones y contagios.

Por ello a la exposición de aves, dispuesta en todo el horario de apertura, se une el atractivo de los juegos para toda la familia, hasta las 21.00 horas. Incluso la tercera edad tiene un espacio lúdico con los juegos al aire libre que tendrán lugar de 17.00 a 20.00 horas en la zona del Mercado cercana al parque de Miraflores.

Todo ello sin contar con los continuos pasacalles, la música en directo y los espectáculos que sorprenderán continuamente a los viandantes, así como las actividades extraordinarias que organiza el Campamento Renacentista.

Exposiciones como la Historia del Renacimiento en Córdoba y La mujer en la Historia de Córdoba son otro aliciente al que recurrir durante todo el horario de apertura del mercado.