La Fiscalía provincial de Córdoba ha informado este viernes, a través de un comunicado, del archivo de las diligencias de investigación abiertas a finales del año pasado a raíz de una denuncia formulada por un particular en relación a la apertura de una segunda puerta en la Mezquita Catedral de Córdoba, que da al Patio de los Naranjos, para facilitar el tránsito de las procesiones de Semana Santa en este templo.

En la tramitación del expediente, se ha comprobado que en la Fiscalía de Córdoba ya se habían tramitado diligencias de investigación con el mismo objeto que estas, en las que se dictó decreto de archivo en julio del año 2020. Según ha destacado, "básicamente, las diligencias del año 2020 se archivaron por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de infracción penal, criterio que mantenemos en el decreto de 20 de enero de 2022, que acuerda el archivo de las diligencias (DIP 268/19), sin perjuicio de la valoración que estos hechos puedan tener en el orden Contencioso-administrativo, sobre los que ya existe resolución judicial".

De este modo, la Fiscalía alude al pronunciamiento del Tribunal Supremo, que en julio del 2021 invalidó la autorización de la Junta de Andalucía para abrir la conocida como segunda puerta de la Mezquita Catedral. El Alto tribunal no admitió los recursos de la Agrupación de Cofradías y del Gobierno andaluz a las sentencias que dieron la razón a la familia de Rafael de la Hoz, arquitecto que diseñó las cuatro celosías para el muro norte de este monumento.