La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado en el balance que ha realizado este jueves de estos tres años de gestión que Córdoba está preparándose para dar cobertura a las necesidades formativas de la futura Base Logística del Ejército y que actualmente se están ofertando en la provincia más de 30 ciclos formativos en centros sostenidos con fondos públicos de familias profesionales relacionadas con la empleabilidad que puede ofrecer la futura Base Logística del Ejército. “A estos ciclos hay que añadir, además, 5 de los 8 cursos de especialización que actualmente se desarrollan, 3 de ellos en el IES Zoco (Digitalización del Mantenimiento Industrial, Fabricación Inteligente y, como novedad este curso escolar, Fabricación Aditiva), uno en el IES Galileo-Galilei (Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet) y otro en el IES Trassierra, relacionado con la realidad virtual, según informa una nota de prensa. 

La delegada ha afirmado que la FP en Andalucía está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes”. En este sentido ha explicado que “cuando llegamos al gobierno la tasa de personas que no lograban una plaza en la FP era del 35,15%. En el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP en Andalucía, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%, teniendo en cuenta además que la demanda ha crecido un 11%.

 Respecto a 2018, en la provincia de Córdoba ha aumentado en un 28,72% la oferta de plazas, pasando de 14.489 alumnos en el curso 2018-2019 a los 18.651 del curso actual. Además, el 60% de las enseñanzas que se han ofertado este curso están asociadas a las familias profesionales de sectores emergentes

 Respecto a la FP Dual, son 84 proyectos de FP Dual, el doble de empresas con 1.346 y un total de 1.710 plazas. Además, se cuenta en Córdoba con 10 nuevas aulas de emprendimiento y 5 aulas de tecnología aplicada. 

Según la delegada, durante estos tres años el objetivo ha sido sido “impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

 La delegada ha resaltado, además, que para conseguir cualquier logro en Educación “es imprescindible contar con la implicación y colaboración de todos” y ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del covid-19 se hayan podido desarrollar con normalidad en los colegios e institutos andaluces.

 La delegada ha puesto en valor el enorme esfuerzo que la Junta ha realizado para poder acometer estos objetivos. En este sentido, ha explicado que la Junta ha realizado “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la consejería ascienda a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018, lo que demuestra que la inversión en Educación sigue creciendo como nunca en Andalucía y evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”.

Incremento de la plantilla con 954 docentes más

Así, la delegada ha explicado que se han incrementado las plantillas docentes públicas en Córdoba respecto al curso 18-19, de la anterior legislatura, con 954 docentes más. En concreto, este curso han sido 348 y el pasado 606 efectivos, lo que ha facilitado, además, adaptar las medidas a la evolución de la pandemia. En total, el sistema educativo público andaluz cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos. También ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 2.000 docentes en estos dos cursos en Andalucía.

 La delegada ha concretado con datos la apuesta sin precedentes para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, y más en cursos marcados por la pandemia. Así, el curso pasado se llegaron a cubrir en nuestra provincia las bajas de 4.212 docentes, lo que traducido a días supone 178.336 jornadas sustituidas, con una inversión récord de 15,15 millones de euros.

También a lo largo de estos tres años de gestión se han mejorado las condiciones laborales de 426 (74 en Córdoba) monitores escolares que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración y 346 (45 en Córdoba) aumentaran las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 65% de este colectivo.

Plan 'Impulsa inclusión' para las aulas de Educación Especial

Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada ‘Impulsa Inclusión’, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial. Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean planes de compensación educativa. También, se ha referido al programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía’, que tiene como finalidad el éxito escolar del alumnado vulnerable a través de referentes sociales.

 Los proyectos de Impulsa Inclusión dan cobertura de 62 centros educativos de la provincia y van a ser financiados con 523.314 euros, 7.929 cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. Por otro lado, son 55 los centros docentes que cuentan con una dotación de 6.753,43 euros cada uno (371.415 en total) para realizar las actuaciones de los proyectos concedidos de Impulsa Innovación. En total, son 117 los centros de nuestra provincia que participan en este curso escolar. 

Por otra parte, La delegada además ha puesto el foco en la formación del alumnado. Así, han aumentado las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales: Lengua ha aumentado en 2,5 horas y Matemáticas en 2 horas. Se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Española, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

127 centros imparten enseñanza bilingüe o plurilingüe

También se ha referido a la importancia de la internacionalización de las aulas. En este curso 2021/22 un total de 127 centros docentes públicos imparten enseñanza bilingüe o plurilingüe en nuestra provincia, lo que supone un incremento de 3 centros respecto al curso pasado. En concreto, “se incorporarán 3 colegios de Infantil y Primaria, dos de ellos, el CEIP Pablo García Baena y el CEIP Caballeros de Santiago, en Córdoba capital, mientras que el CEIP María Moreno está ubicado en Villanueva de Córdoba”, ha concretado la delegada. Además, nuestra provincia cuenta ya con 6 centros plurilingües, 2 de los cuales (IES Álvarez Cubero e IES Carmen Pantión) se han sumado este curso escolar.

Otra de las apuestas de la Consejería es la red pública de Bachillerato Internacional, que se ha ampliado a 10 centros andaluces. En nuestra provincia, el IES Medina Azahara se sumó a esta iniciativa en el curso pasado.

 Respecto a la digitalización del sistema educativo, la delegada ha indicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos de Córdoba más de 9.000 dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes. A estos se añaden los 14.304 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) repartidos entre 394 centros de la provincia provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional “Educa en Digital”. Más de 23.300 dispositivos electrónicos en nuestra provincia tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital.