La Junta de Andalucía ha reunido este miércoles al Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública para analizar la evolución de la sexta ola de la pandemia y ha decidido solicitar la autorización judicial para ampliar hasta el 15 de febrero la exigencia del pasaporte covid para las personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno y para las visitas a hospitales y residencias de mayores, actualmente en vigor hasta el 31 de enero.

El Comité de Expertos ha acordado también prorrogar por un mes la Orden del 7 de diciembre para la eliminación de restricciones, tanto de aforos como de horarios, para los niveles 1 y 2. Así lo ha acordado el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, reunido esta vez de forma telemática y presidido por el consejero de Salud y Familias en sustitución del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Estas propuestas se han acordado tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma que “presenta una clara estabilización de la incidencia y una menor repercusión clínica, fundamentalmente en UCIS”. Así lo ha manifestado el consejero al término del encuentro, donde también ha señalado que “los buenos índices de vacunación han sido tenidos en cuenta ya que Andalucía roza casi el 90% de la población mayor de 5 años con pauta completa y el comportamiento de las terceras dosis también está siendo satisfactorio”.

El consejero indicó esta semana que el pasaporte covid ha sido un aliciente para los que se resistían a la vacunación, que han bajado de forma importante gracias a la puesta en marcha de esta medida. También valoró que el pasaporte covid recuerda a todo el mundo "que estamos en pandemia, ya que parece que algunos creen que ya ha pasado". Cabe recordar que el pasaporte covid se concede con el certificado de vacunación, de recuperación y con prueba negativa en una PCR de las 72 horas horas previas o con un test de antígenos en 48 horas.

Aprobada la guía con recomendaciones para los costaleros

Por último, el Comité de Expertos ha aprobado una Guía con Recomendaciones para la Realización de Ensayos de Procesiones Religiosas que aconseja la reducción del número de ensayos a los necesarios o imprescindibles.

De igual manera, se solicita que no se acuda si se tienen síntomas compatibles con covid, si se está en aislamiento por positividad o si es contacto estrecho de positivo. Asimismo, la guía plantea la posibilidad de que se solicite el certificado COVID a los miembros de las cuadrillas, y que se realicen test de autodiagnóstico 24 horas antes como máximo de dichos ensayos. En cuanto al uso de la mascarilla, la Consejería de Salud y Familias solicita su uso en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, así como la utilización de la FFP2 durante el mismo.

Por último, se indica que las reuniones de las cuadrillas se realicen al aire libre o en espacios no cerrados, que se evite el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos, que se desinfecten estos elementos antes y después de su uso y que se mantengan en todo momento las habituales medidas higiénico-sanitarias como mascarilla, lavado de manos y distancia interpersonal.