Vecinos de Las Jaras han denunciado nuevos problemas en el suministro de aguas en sus hogares, donde el agua está llegando muy turbia desde hace unas horas. Según estos testimonios, el agua no es apta ni para el consumo ni para su uso doméstico, si bien no está afectando de manera homogénea en toda la urbanización. La empresa Agenagua avisó esta semana de que hoy se procedería a cortar el suministro por el arreglo de una avería importante de la tubería general en la calle Bellavista. En concreto, el corte anunciado estaría activo desde las 9 horas de esta mañana hasta las 15 horas, según la empresa, que alertaba de que el suministro de agua iría perdiendo presión hasta el cese definitivo horas más tarde, aunque más tarde se ha avisado a los vecinos que se podía prolongar. “Dado el estado de la tubería, ni se cortará ni se restablecerá de forma repentina, por lo que rogamos paciencia”, decía la empresa en su anuncio.

Imagen del agua que llega hoy a las casas de Las Jaras.

Imagen del agua que llega hoy a las casas de Las Jaras. CÓRDOBA

La empresa que está llevando a cabo la reparación ha informado de que se trata de una avería de consideración que afecta a la red principal y se está reparando como "nunca se ha hecho". Asimismo, indican que "las conducciones están obsoletas y deterioradas y las reparaciones son trabajosas pero infinitamente más eficaces y duraderas". La empresa ha recomendado a los vecinos de Las Jaras que mientras que duren las obras no tomen agua del grifo ni para ducha, ni para el baño y por supuesto tampoco para el consumo, ya que puede contener restos de tierra en disolución.

Imagen de la tubería que se está reparando en Las Jaras. CÓRDOBA

Algunos de los vecinos de Las Jaras han expresado su malestar por la situación y por la tardanza de los resultados de la auditoría que el Ayuntamiento de Córdoba encargó el pasado verano para conocer fehacientemente el estado de la red de abastecimiento.

La auditoría, que lleva a cabo la empresa Geser Ingenieros Consultores, junto con el trabajo de campo realizado y la gestión de Agenaguas y la Junta de Compensación, servirían de base para elaborar el cronograma del plan de actuación que permita regularizar la situación que padecen los vecinos de Las Jaras desde hace décadas.

"Es fundamental contar con la información de situación de la actual red para afrontar con garantías el futuro, establecer la hoja de ruta necesaria para empezar a poner solución a los problemas de suministro y depuración de aguas que han sufrido en esta urbanización", aseguró este verano el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes.

En 2021 se dieron pasos importantes para solucionar este conflicto por parte de los representantes de la Comunidad de Propietarios y la Entidad Urbanística de Conservación de Las Jaras, así como por parte de Agenaguas, Emacsa y la propia Gedesur para afrontar la auditoría de la actual red.