TURISMO

La llegada de viajeros crece un 58% en el 2021 en Córdoba, pero todavía son la mitad que antes del covid

Aehcor afirma que la capital tiene una docena de hoteles cerrados | Los precios han caído en torno a un 40% respecto al 2019

La evolución del turismo en Córdoba en los tres últimos años.

La evolución del turismo en Córdoba en los tres últimos años. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La llegada de viajeros se recupera en Córdoba a medida que la pandemia de coronavirus permite la movilidad de las personas, pero los resultados todavía se encuentran lejos de los niveles previos a la crisis sanitaria y el sector apunta que la actividad podría tardar años en regresar a sus mejores cifras. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes la Encuesta de ocupación hotelera, que indica que Córdoba recibió el año pasado 612.825 visitantes, lo que representó un aumento del 58% respecto al 2020, cuando el estado de alarma obligó al cese de actividades no esenciales para frenar el avance del covid.

Este incremento, pese a ser destacado, no ha sido suficiente para volver a los niveles del 2019, año en que la provincia recibió 1.215.718 turistas, un 50% más que ahora. En línea con estos datos, las pernoctaciones han experimentado una evolución muy similar, con 1.074.901 noches de hotel contratadas en el 2021, un 58% más en tasa interanual, pero un 48% por debajo de lo ocurrido en el ejercicio previo a la pandemia, cuando los hoteles cordobeses registraron 2.055.705 pernoctaciones.

Como se ha podido observar en diferentes periodos del 2021, la mayor parte de los visitantes (un 76% del total) han procedido de otras ciudades españolas, mientras que el resto son residentes en el extranjero. En este sentido, la información del INE recoge que el año pasado los hoteles registraron 468.403 turistas que viven en España, un 35% menos que en el ejercicio previo a la declaración de la crisis sanitaria. Por otro lado, se contabilizaron 144.421 visitantes extranjeros, un 71% menos que antes del covid.

De este modo, el balance confirma la tendencia observada en los últimos meses y, en concreto, para el último mes del año señala que Córdoba fue destino de 63.239 viajeros, lo que supuso casi cuadruplicar el resultado obtenido en el mismo periodo del 2020. Sin embargo, esta cifra fue un 27% inferior a la anotada en diciembre del 2019.

En la misma línea, las 116.991 noches de hotel contratadas el pasado diciembre en la provincia han cuadruplicado el resultado de hace un año, pero son un 24% menos que las del último mes del 2019.

La actividad aumenta un 67% en la capital

En cuanto al balance de la actividad en los hoteles de la ciudad de Córdoba, la estadística indica que a lo largo del año pasado alojaron a 492.903 turistas, un 67% más en tasa anual, pero un 49% por debajo de lo registrado para el año previo a la pandemia. De nuevo, las pernoctaciones experimentaron una evolución muy similar a la llegada de visitantes y se produjeron 841.600, lo que supuso un aumento del 68% en comparación con las realizadas un año antes, a pesar de que se contrataron un 48% menos de noches de hotel que en el 2019.

El dato del mes de diciembre también fue significativo, como ha sucedido en la provincia, y los 51.396 turistas hospedados en hoteles de la capital multiplicaron por cuatro los alojados en el mismo periodo del 2020. No obstante, fueron un 25% menos que en el 2019. Las pernoctaciones siguieron la misma evolución y en el último mes del año se contabilizaron 94.639 frente a las 16.951 de un año antes, cerca de seis veces más, aunque un dato que fue un 21% más bajo que el obtenido para diciembre del 2019.

Una situación "crítica"

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, afirma que el incremento anual de turistas "es lógico" dado que en el 2020 "hubo cierre obligatorio y un gran número de hoteles cerrados durante todo el año, se plantearon unas restricciones muy fuertes", recuerda.

No obstante, sobre la situación actual del sector, señala que la ciudad de Córdoba tiene en torno a una docena de hoteles cerrados y otros establecimientos abren sus puertas de manera esporádica, dependiendo de la ocupación. "Las ocupaciones en diciembre han caído de forma brutal y la situación es muy crítica", subraya, para añadir que a esto se suma "el encarecimiento de un 300% en los suministros de luz, agua y gas sin poder mover nuestras tarifas, que están bajando porque hay mucha oferta".

De este modo, el presidente de la patronal explica que el turismo internacional "está desaparecido", por lo que "estamos trabajando con reservas de última hora". Consultado por la evolución de los precios en el 2021, detalla que, "en general, con respecto al 2019 cayeron entre un 35% y un 40%". 

La sexta ola de la pandemia, además, está afectando a la actividad turística y Félix Serrano recuerda que "diciembre se esperaba mejor, pero a raíz de ómicron (la nueva variante del coronavirus SARS COV-2) los últimos días, desde el 22 de diciembre hasta Reyes, cayeron las reservas en torno a un 60% y las tarifas bajaron. Esta es la tendencia que está habiendo en enero, no tenemos capacidad para abrir", lamenta. 

Consultado por las perspectivas de recuperación para los hoteles, el presidente de Aehcor destaca que "todo es muy incierto", dado que la actividad depende de la evolución de la crisis sanitaria. "No tenemos turismo internacional, que es el 48% de nuestro mercado, no se ha programado para el 2022. Esperemos que se vaya retomando para el 2023, pero no serán la misma cantidad de visitantes que en el 2019. Esto se va a alargar mucho en el tiempo", augura.