CLAVES DE UN TESTAMENTO
Cuándo hay que hacer un testamento, cómo se hace y cuánto cuesta
Gozan de un secreto y confidencialidad absolutos y se pueden realizar ante notario por alrededor de 40 euros

Firma de un testamento. / SERGI CONESA

¿Cómo se hace?, ¿cuándo hay que hacerlo? o ¿cuánto cuesta? son algunas de las preguntas que cualquiera puede hacerse si piensa en dejar por escrito sus últimas voluntades, es decir, si quiere hacer su testamento.
El Colegio Notarial de Andalucía explica que hacer testamento ante notario es muy sencillo. Para hacerlo solo se necesita el DNI y explicar al notario cómo se desea repartir el patrimonio. «Es evidente que la pandemia ha incrementado el número de testamentos en Andalucía y en toda España, pero nosotros animamos a todas las personas, con independencia de las circunstancias sociales y personales, a que dejen regulada su sucesión ante notario, con el control de legalidad y el asesoramiento imparcial y gratuito que la intervención notarial conlleva», explica la decana de los notarios andaluces, María Teresa Barea, que incide en la percepción social de que solo hay que hacer testamento cuando se es muy mayor o llega una enfermedad grave, cuando lo mejor es precisamente anticiparse a esas circunstancias, «porque además el testamento notarial siempre se puede cambiar».
«El testamento notarial es el más seguro, no puede perderse ni ser destruido por nadie y puede ser firmando ante el notario que desee el testador, en Andalucía cualquiera de los casi 500 notarios que aquí trabajamos», explica María Teresa Barea, que añade que el notario ofrecerá a su cliente el asesoramiento necesario para adaptar sus deseos a la ley y que se haga su voluntad.
«El testamento notarial es garantía no solo de legalidad, sino de secreto y confidencialidad, en cuanto a su contenido y a su propia existencia. Y, por supuesto, se puede cambiar en cualquier momento, sin que sea preciso acudir siquiera al mismo notario, con un coste de en torno a 40 euros de media», afirma Barea. Además, a través del Portal Notarial del Ciudadano, ahora también se puede iniciar telemáticamente ante notario la preparación del testamento.
Eso sí, hacer el testamento ante notario no es la única forma que existe. Uno de los más conocidos es el testamento ológrafo, en el que el testador escribe sus voluntades de su puño y letra (no vale que sea a través del ordenador), aunque los herederos deberán certificar su autenticidad.
- El singular hallazgo en un residencial de Córdoba: una promoción de viviendas albergará este tesoro del siglo X
- Nuevo supermercado de Mercadona en Córdoba: Urbanismo aprueba la cesión de una parcela en Huerta de Santa Isabel
- Así es la candidatura de Adelante Andalucía en Córdoba: andalucista, anticapitalista, feminista y ecologista
- Manuel Benítez 'El Cordobés' celebra sus 90 años rodeado de familia: la emotiva foto de Julio Benítez con su padre
- Convocadas 55 plazas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Córdoba: plazos, requisitos y materia de examen
- Empleo público en Córdoba: puestos, plazos y requisitos para las más de 44.000 plazas que se convocan este año
- Cordobeses del Año: Diario CÓRDOBA premia la entrega de Adamuz y distingue la excelencia social y empresarial
- La hostelería cordobesa tendrá que adaptar turnos, horarios y hasta cerrar las terrazas ante episodios de calor extremo
