La comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo dará el próximo miércoles permiso de obras a la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía (dependiente de la Junta de Andalucía) para el acondicionamiento de la segunda fase del cinturón verde de la Sierra, del que ya hay abierto un tramo. De esta manera, los trabajos para adecuar el camino, que ya se encuentran adjudicados, pueden comenzar en cualquier momento. La fase segunda del cinturón verde es la que conecta el sendero del Reventón con la carretera de Santo Domingo. La empresa a la que se le han adjudicado las obras es Ingeconsa, Construcción y Agricultura, que dispondrá de cuatro meses para llevarlas a cabo. El presupuesto de adjudicación asciende a 204.550 euros. Se trata de una obra que se espera desde el año pasado. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una visita para inaugurar la primera fase del cinturón verde, anunció las obras para octubre del año pasado.

La primera fase de la obra del cinturón verde afectó a 3 kilómetros desde la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra al sendero del Reventón, comenzó en noviembre del 2020 y acabó en marzo del 2021. En aquel momento la empresa que se encargó de los trabajos fue Jaén Sercli Paisajismo y Construcción. La segunda fase retoma los trabajos desde el punto en el que se quedaron, en la Cuesta del Reventón y afectan a 2,3 kilómetros hasta la carretera a Santo Domingo (CO-3405). Hay que recordar que, cuando esté acabado, el cinturón verde tendrá 20 kilómetros y unirá la zona de las antiguas naves de Colecor con el Campus de Rabanales.

Los trabajos de esta nueva fase se dividen por tramos y empezarán con actuaciones puntuales en zonas de la fase primera, como el acondicionamiento de un mirador y la construcción de bancos. El segundo punto en el que se actuará es en la Cuesta de los Pobres y hasta el cruce de las Ermitas, donde está el Descansadero de la Higuera. En ese espacio se construirán pasarelas de madera y una escalera y se colocarán bancos. El el cruce de las Ermitas empezará el siguiente tramo que llega hasta el antiguo camino de acceso a la finca Pino Gordo, donde se colocará un paso salvacuneta, se actuará sobre la vegetación existente y se instalarán barreras para impedir el acceso de vehículos. Además, en unos 205 metros del antiguo camino de acceso a Pino Gordo se construirá firme de zahorra artificial. Los trabajos continuarán en unos 244 metros invadidos por vegetación, que será eliminada. En el tramo siguiente se llevará a cabo un nuevo firme de zahorra artifical y la apertura de cunetas. En cuanto a la última parte, coincidente con camino de unos 407 metros que acaba en la carretera CO-3405, se actuará también en el firme y se instalará una barrera para impedir el acceso de vehículos. En todos los tramos se instalará señalización.