La unidad de investigación que dirige el jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital Reina Sofía, Ignacio Muñoz, desarrolla desde hace años varios proyectos de ingeniería biomédica, entre los que destacan tratamientos genéticos, terapias celulares y desarrollo de tecnología.

Este grupo está integrado por profesionales sanitarios, investigadores básicos, ingenieros y personal de gestión en investigación del Imibic, Reina Sofía y UCO. Además, de las investigaciones centradas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca terminal mediante corazones artificiales totales y sistemas de asistencia circulatoria izquierda, este grupo científico ha desarrollado, con la colaboración de una empresa norteamericana, un desfibrilador extravascular, que se implanta sin necesidad de abordaje vascular, a pacientes con alto riesgo de muerte súbita.

El investigador biomédico Juan José Ferres, integrante del grupo de doctor Muñoz, resalta que, dentro de un ensayo clínico, en el hospital Reina Sofía se han implantado a pacientes casi 20 dispositivos de este sistema que es más sencillo que el tradicional, uno de ellos a un joven de solo 23 años. Ignacio Muñoz destaca que el Reina Sofía es el único hospital de España que ha utilizado un dispositivo como este. Además, espera que a lo largo de este año este modelo de desfibrilador pueda incorporarse a la cartera de servicios del Reina Sofía para su uso clínico, ya que se encuentra en fase precomercial y de análisis de resultados, por lo que podría salir pronto al mercado, cuando reciba el visto bueno de las agencias reguladoras.