El periodista y escritor Francisco Solano Márquez ha presentado en la Sala Orive la segunda edición de Córdoba es patio, un libro publicado en el 2014 y ahora ampliado y actualizado a petición del Ayuntamiento de Córdoba, que ha querido sumarlo a la conmemoración del centenario del Concurso Municipal de Patios.

Según el autor, el trabajo ha consistido, básicamente, en su revisión, ampliación y puesta al día, manteniendo su enfoque divulgativo y redactado con un lenguaje periodístico y comprensible para todos. En esta nueva edición se ha cuidado mucho la cantidad y variedad de sus ilustraciones, principalmente fotografías antiguas y actuales, pero también documentos, carteles, impresos y recortes de prensa. Parte de ese material gráfico ya se pudo ver el pasado mayo en la exposición del mismo título, Córdoba es patio, celebrada en la plaza de Las Tendillas, en la que Márquez tuvo la oportunidad colaborar.

Organizado en 12 capítulos, el último de ellos es obra del periodista Juan M. Niza, que recorre los cincuenta Patios del Centenario que participaron en el concurso del 2021 y cuenta con las fotografías de Chencho Martínez. El libro termina con dos apéndices de cuadros numéricos. El primero resume, por barrios y años, los patios presentados a concurso y los premios conseguidos, mientras que el segundo contempla los recintos fuera de concurso.