El próximo concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio de la Rosa ha recriminado este lunes al gobierno municipal que haya "aprovechado la pandemia" para "el desmantelamiento de los centros cívicos", en los que "falta personal técnico y administrativo" y se ha "dejado de prestar servicios sociales esenciales", por lo que "el reglamento de participación ciudadana no se cumple".

El reconocido líder vecinal, que sustituirá próximamente en el pleno a la recientemente fallecida Amparo Pernichi, ha destacado el "compromiso, la humildad y la honestidad" de la concejala, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la coordinadora local de Izquierda Unida, Irene Ruiz, y en la que ha dejado ver su preocupación por las concesiones que, según de la Rosa, está llevando a cabo el Partido Popular respecto a Vox al no querer retirar las marquesinas de Aucorsa con mensajes antiabortistas. Esta actitud de "no querer disgustar a la ultraderecha católica" demuestra, según de la Rosa, que el PP "se está derechizando aun más".

Respecto a las políticas municipales, por otro lado, Antonio de la Rosa lamenta que el gobierno local no actúe "mejor de lo que se está haciendo", para erradicar el desempleo en los barrios más pobres y en riesgo de exclusión de Córdoba en los que, al igual que otros barrios como el Campo de la Verdad la ·"falta de inversiones en obras e infraestructuras" es "lamentable".

El próximo componente de Izquierda Unida apuesta, según ha incidido en su presentación ante los medios, por una "participación ciudadana real y afectiva, que significa compartir el poder de decisión, y que ha estado denostada por el equipo de gobierno", ha declarado. Por ello, de la Rosa ha asegurado su compromiso por lograr un "movimiento ciudadano fuerte" y una política municipal que "tenga a la persona en el centro de sus actuaciones".

Por su parte, Irene Ruiz ha destacado la "amplia trayectoria dando voz a los barrios y colectivos", del próximo concejal de Izquierda Unida, quien aún no ha tomado posesión de su acta, de modo que se está a la espera de que la Junta Electoral envíe las credenciales que el Ayuntamiento de Córdoba le ha solicitado.

La toma de posesión del nuevo edil, que sustituirá a Amparo Pernichi, podrá producirse en el pleno ordinario de febrero o ,si se estima oportuna, en una sesión extraordinaria que se convoque a ese efecto.