El portavoz de las limpiadoras del hospital Reina Sofía, Juan Moreno, ha respondido este sábado en un comunicado a la gerente del centro, Valle García, tras las manifestaciones realizadas en rueda de prensa el viernes. Aseguran las trabajadoras que es «absolutamente falso que se estén incumpliendo los servicios mínimos» y que, en cualquier caso, estos servicios mínimos «han sido denunciados ante la autoridad por abusivos».

Las trabajadoras «recuerdan» al hospital que «es obligación de las administraciones públicas velar por las condiciones de los trabajadores de las empresas adjudicatarias de la Administración», por lo que instan a la gerente y al SAS a denunciar el incumplimiento en el pago del salario mínimo interprofesional.

Las limpiadoras indican que «en la elaboración de los pliegos de contratación se debe recoger el número de trabajadores que se necesita en cada adjudicación, de forma que todas las empresas interesadas sepan cuáles son los mínimos y no como se ha hecho, adjudicando el servicio a la baja y obviando si hay más o menos trabajadores, si se cubren o no bajas y si las condiciones laborales establecidas cumplen con los mínimos legales». La administración, concluyen, «tiene en su mano acabar con este conflicto».