Una campaña publicitaria que ocupa estos días las marquesinas de Aucorsa ha despertado el rechazo frontal de varias organizaciones políticas y ciudadanas, desde el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara, el Foro Feminista o IU. En los carteles, se lee "Rezar frente a una clínica abortista está genial. En España, se practican cada año más de 98.000 abortos. El delito de los que rezan frente a los abortorios es querer salvar algunas de estas vidas. Este mensaje podría ser cancelado por la inminente reforma de la ley del aborto".

La federación Al Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano han reclamado que se retire una publicidad que consideran que "acosa" a las mujeres en los entornos de las clínicas de interrupción del embarazo y reclaman a Aucorsa y al Ayuntamiento que no permita "una propaganda política que va contra el ejercicio libre y sin coacciones de una ley que está en vigor". Recuerdan que el Congreso de los Diputados está tramitando una ley para penalizar como delito la presión "al derecho legal de las mujeres de abortar". El Consejo del Movimiento Ciudadano ya reclamó al Ayuntamiento y Aucorsa que actúe como supervisor de la concesión de publicidad de las marquesinas del autobús y retire en Córdoba la publicidad de una campaña nacional en la que se afirma que "rezar frente a una clínica abortista está genial", una propaganda "de tinte político, apoyada por un sector ultraconservador católico, Vox, y el PP" que sobre todo, insisten, "es contraria al ejercicio libre y sin coacciones de una ley en vigor". Consideran además que esta campaña "tensa sin motivos la convivencia ciudadana y propicia situaciones de riesgo de incidentes".

A esta petición se ha sumado IU. La viceportavoz del grupo municipal de IU y la responsable local de Feminismo de IU Córdoba, Alba Doblas y Sacri Pozo, han querido manifestar “su más absoluta indignación por los anuncios aparecidos en varios mutis y marquesinas de Aucorsa y queremos responsabilizar directamente al gobierno municipal por haber permitido el uso de espacios públicos para atentar contra los derechos de las mujeres y fomentar el acoso a las mismas cuando ejercen un derecho legal como es el aborto”. “Sabemos que hay una empresa concesionaria de la publicidad”, añaden desde IU, pero el gobierno de la ciudad y el alcalde deben “ordenar inmediatamente su retirada y sancionar a las empresa, al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Valladolid”, afirman. “Entendemos que el Ayuntamiento debe ejercer en todo momento su labor de vigilancia, en el marco del interés público, porque en publicidad no todo vale ni todos los anuncios están permitidos”, afirman. “Esta dejación de funciones por parte del gobierno local", recalcan, solo puede responder "a la intención de contentar a la ultraderecha, en un afán claro de venderse a cualquier precio para aprobar un presupuesto que no han sido capaces de consensuar con las fuerzas democráticas”. Desde el grupo municipal de IU y desde la organización, “llamamos al movimiento feminista a reaccionar de forma contundente contra estas manifestaciones de grupos ultracatólicos”, y avanzan que desde IU “no vamos a permitir que se usen los espacios públicos para atentar contra los derechos de las mujeres, de ahí que vayamos a hacer “todas las gestiones necesarias, tanto en Aucorsa como en Vía Pública, para tratar de evitar desmanes como este”.

Por su parte, el Fórum de Políticas Feministas de Córdoba, también ha alzado la voz en un escrito dirigido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el que reclaman la retirada inmediata de los carteles. "Somos ciudadanas que, por encima de creencias religiosas, respetamos las leyes que nos hemos dado, que nos reconocen derechos y protegen nuestra libertad para ejercerlos", indican, "la Interrupción Voluntaria del Embarazo, I.V.E. es uno de estos derechos". En su opinión, "una confesión religiosa, en este caso la católica, contraria a este derecho, está utilizando para manifestar su rechazo las marquesinas de la Empresa Municipal de Autobuses, Aucorsa", ante lo que se dirigen a Bellido: "Usted ya sabe y nosotras se lo recordamos que esta confesión religiosa está haciendo un uso indebido del mobiliario municipal público, para hacer campaña en contra del ejercicio de un derecho reconocido por la ley y como máximo responsable de la ciudad, del Ayuntamiento y de todas las empresas públicas municipales de Córdoba debe hacer que esta situación termine".

Por su parte, el Aucorsa respondió ayer a las críticas a través de las redes sociales con un tuit: "Sentimos el malentendido, pero no es competencia de esta empresa el control y gestión de la publicidad de las maquesinas. Un saludo". JC Decaux es la empresa contratada por Aucorsa para gestionar la publicidad de las marquesinas.

Campaña financiada por la ACdP

La campaña está financiada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que asegura que las 250 marquesinas contratadas en 33 ciudades españolas buscan "la libertad de expresión" y alzar la voz "contra las penas de cárcel para los grupos Provida que rezan pacíficamente frente a las clínicas abortistas". Esta es la primera acción de lo que han bautizado como proyecto Cancelados, que pretende combatir "la corrección política dando voz a las posiciones silenciadas por el pensamiento único". Rechazan también la reforma de la Ley del Aborto y del Código Penal .