PREGUNTA: Segundo Fitur en pandemia, ¿ha aprendido el sector turístico de este varapalo?

RESPUESTA: Por supuesto, estoy plenamente convencida. Yo vengo del sector empresarial y sé que hay que renovarse. El coronavirus nos ha enseñado que tenemos que apostar por la sostenibilidad, por vender las ciudades también como destinos de naturaleza. Además, nosotros tenemos los Patios, que están al aire libre. Y también hay que avanzar en nuevas tecnologías. Por ejemplo, el maravilloso trabajo que ha hecho una empresa cordobesa para poder visitar Medina Azahara con esas gafas que te metes en la ciudad califal

P: Si alguien le dice: “Tengo una hora para visitar Córdoba”, ¿qué le recomendaría?

R: Empezaría, sin duda alguna, por la Mezquita-Catedral. Le ofrecería nuestra gastronomía y haría que visitara el C3A porque Córdoba es patrimonio, pero también arte contemporáneo. A eso, como guinda de pastel le puedes enseñar Medina Azahara con las gafas virtuales y se queda con ganas de volver. Y como todo está cerca y bien comunicado, le damos una visión global del Alcázar y que vaya a Caballerizas.

P: El sector alerta de que queda mucho para que vuelva el turismo internacional, ¿existe alguna estrategia para recuperarlo?

Estamos preparados y seguimos trabajando a nivel internacional con prescriptores para venderles nuestras fortalezas. Tan pronto como estos contagios bajen, estamos preparados para recibir a todo el turismo extranjero.

P: ¿Cómo valora el desarrollo de Fitur?

La percepción de los empresarios es positiva y la nuestra, la de los que estamos aquí en el estand, igual. Se acerca mucha gente a preguntar por Córdoba, por cosas concretas. Es uno de los estands más fotografiados de todo Fitur porque es el más bonito de toda la feria.