La Real Hermandad de la Oración en el Huerto de Cabra celebrará una veintena de actos en los próximos meses, para celebrar el 50º aniversario de su refundación como ha dado a conocer su hermano mayor José Antonio Roldán Vidacal en la presentación de la programación. Si bien, algunos aún no tienen fecha fija, ya que la hermandad sigue pendiente de la evolución de la pandemia, otros sí se han cuadrado y se prolongarán hasta enero del 2023. Tras la Eucaristía de apertura celebrada el 28 de noviembre, la Hermandad iniciará el sábado 12 de febrero las actividades conmemorativas con la mesa redonda 50 años de Hermandad en el Patio de Cristales del IES Aguilar y Eslava, donde participarán diferentes hermanos de la corporación, de sus distintas etapas de vida. El domingo 6 de marzo tendrá lugar el pregón del 50º Aniversario de la refundación, a cargo de distintos pregoneros de la Semana Santa de Cabra, que forman parte de la nómina de hermanos de esta Real Hermandad y que tendrá lugar en el Cinestudio Municipal.

Ya el viernes 1 de abril, tendrá lugar el anual Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que en este año tendrá un carácter extraordinario. Una imagen de Jesús de las Penas que precisamente hace unos días ha sido la imagen elegida para presidir en este año el Vía Crucis de las Hermandades de la mencionada parroquia, lo que hará que, junto a distintos factores en los que se encuentran diversos grupos de la Hermandad trabajando, este tenga un carácter especial.

Tras la Semana Santa, el sábado 7 de mayo tendrá lugar una Santa Misa Estacional ante las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Aurora, como acto cultural central del aniversario.

Pocos días después, desde el 21 de mayo y hasta el 4 de junio, la sala de exposiciones del antiguo asilo acogerá la muestra Getsemaní: 50 años, un paseo por las cinco décadas de historia de esta Hermandad.

Conferencias tras el verano

En el verano, se vivirán distintas citas también por confirmar en fecha, hasta que ya en el mes de septiembre, se sucederán una serie de conferencias, como la del 16 de septiembre La Música en la Cofradía, o la del 30 de septiembre, sobre la imagen del Señor de las Penas y su grupo apostólico, a cargo del escultor e imaginero Juan Manuel Miñarro López.

El sábado 15 de octubre tendrá lugar la Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto por las calles de Cabra, en la que, a falta de cerrar distintos detalles de esta procesión, el paso procesional será acompañado musicalmente por la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores El Rescate de Linares y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, que pondrá por segunda vez en la historia sus sones al paso del Señor de Getsemaní.

Tras ello, en torno a los meses de noviembre o diciembre, tendrá también lugar un Santo Rosario Extraordinario con la imagen de María Santísima de la Aurora, por las calles egabrenses. Ya en diciembre de este 2022, tendrá lugar la presentación del anuario del 50 Aniversario y del DVD del mismo y por último, el 5 de enero de 2023, la Hermandad realizará una carroza conmemorativa del Aniversario, que participará en la Cabalgata de Reyes Magos de Cabra.

Junto a estos actos y a falta de concretar la fecha, se tiene previsto presentar el cartel del 50 aniversario; la presentación del sello y postal de Correos, conmemorativos de esta efeméride de la refundación de la antigua Archicofradía de la Aurora egabrense. Igualmente, varias mesas redondas como la de La cuadrilla del Huerto, una forma de hacer hermandad. Historia y evolución”, y otras dos sobre Hermandades de la Oración en el Huerto y de la Aurora en Andalucía. También tendrá lugar una conferencia sobre la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, a cargo del hermano y autor de la imagen, Salvador Guzmán Moral.

Homenaje a los hermanos fundadores y ruta guiada a pie

Queda igualmente por fijarse en el calendario la fecha del Almuerzo de Gala del 50 Aniversario, en el cual además la Hermandad ha anunciado públicamente, que hará un homenaje a los cuatro hermanos fundadores que siguen formando parte de la nómina de la Cofradía. Otra iniciativa será la ruta guiada a pie, por las distintas sedes eclesiales de la Hermandad en Cabra a lo largo de su historia (1972-2022), donde distintos hermanos de la Cofradía explicarán y recordarán los diversos lugares en los que se han encontrado nuestros Sagrados Titulares.

También, en cuanto el calendario lo permita, se anunciará la fecha en la que tendrá lugar el besapié y besamanos extraordinario a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Aurora, siendo esta la primera, en la cual ambas imágenes encontrarán juntas a la cercana veneración de los fieles, ubicados además en un espacio diferente al habitual. También a lo largo de 2022, y gracias a la colaboración de algunas instituciones, tendrá lugar la presentación y puesta en marcha de la “Escuela de la Saeta Vieja”, amparada por la Hermandad.

Por último, la Hermandad ha anunciado la Acción Social del 50 Aniversario de la reorganización de la misma, que consistirá en la donación de litros de aceite, el fruto del olivo, a Cáritas de la Parroquia de la Asunción.

Para todos estos actos, la hermandad cuenta con un Comité de honor del Aniversario, que si bien aún no está configurado al completo, a expensa de recibir dos últimas confirmaciones, son vocales del mismo el Instituto Aguilar y Eslava y el Ayuntamiento de Cabra, como instituciones, y Juan Manuel Miñarro López y Salvador Guzmán Moral, como autores de las imágenes titulares de la Hermandad. Además, como testigos de honor las Hermandades del Domingo de Ramos egabrense, La Pollinita, El Lavatorio y La Misericordia.

La Real Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Aurora, fundada en el año 1729 por Josep Ximénez de Valenzuela, fue refundada el día 5 de mayo del año 1972 por un grupo de estudiantes del IES Aguilar y Eslava.