La empresa municipal Vimcorsa tiene previsto contribuir a dar vida a una parcela que lleva años a la espera de un nuevo uso, el solar de la antigua prisión de Fátima, ubicado entre las calles Grabador Palomino, avenida Nuestra Señora de la Merced y Blas Infante. ¿Cómo? Construyendo allí vivienda de protección oficial y apartamentos en alquiler o en alquiler con opción a compra del estilo de los de mayores de Sama Naharro (Tablero). La idea está recogida en las cuentas que Vimcorsa sacó adelante el jueves con los votos favorables de PP, Cs y Vox y contrarios de PSOE, IU y Podemos, pero como una propuesta que está en estudio y en la que ya está trabajando la empresa municipal. Su intención es construir allí 60 viviendas de protección oficial y 50 apartamentos, aunque estos últimos podrían ser más.

En el solar de la antigua prisión de Fátima, que está pendiente de urbanización, la Gerencia Municipal de Urbanismo cuenta con dos parcelas de 875 metros cuadrados que dan a la calle Nuestra Señora de la Merced y que tienen capacidad para albergar 36 viviendas cada una, según consta en el proyecto de urbanización tramitado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias y de la Seguridad del Estado (Siepse). Según ha explicado el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, la idea es que este organismo municipal ceda esas dos parcelas a Vimcorsa para que lleve a cabo la iniciativa y construir en ellas un total de 60 VPO, 36 en una y 24 en otra.

Pinche aquí para ver el gráfico ampliado

Pero, además, hay otra parcela, que da a la calle Grabador Palomino, en la que, según ha explicado Fuentes, se podrían levantar 50 apartamentos con posibilidad de llegar a más. En este caso Urbanismo debe negociar con los propietarios de los terrenos para poder contar con más espacio del que dispone e incluso llegar a construir un centenar en vez de 50. Según el proyecto de urbanización de Siepse, los terrenos en los que está interesada Vimcorsa para los apartamentos están considerados equipamiento.

El destino de las VPO y de los alojamientos en alquiler está por definir, ya que la intención de Vimcorsa es negociar con los vecinos si serán para mayores o para jóvenes.

En el ámbito de la antigua prisión provincial, que fue demolida hace 17 años, el proyecto de urbanización contempla un total de 236 viviendas, de las que 72 serán de protección oficial y 164 de régimen libre. En total, el proyecto prevé 1.204 metros cuadrados de viales; 15.569, de espacios libres; 4.028, de equipamiento comunitario; y 5.390 metros cuadrados para uso residencial. En la parte de Blas Infante, hay dos parcelas de 1.282 metros y capacidad para 64 viviendas libres cada una, mientras que en Nuestra Señora de la Merced, además de las dos de Urbanismo hay una tercera de 875 metros destinada a 36 viviendas de régimen libre. Cuando salgan a concurso, las obras de urbanización que debe acometer la sociedad estatal Siepse tendrán un presupuesto de 2,9 millones de euros y su ejecución se prolongará durante un año.

Campo de la Verdad

En cuanto al proyecto que Vimcorsa tiene en estudio en el Campo de la Verdad, hay dos parcelas en las que se podrían ejecutar una treintena de viviendas. Según Fuentes, Vimcorsa posee allí un solar para 9 viviendas pero existe la posibilidad de que Urbanismo le ceda otro, de forma que se puede llegar a 30. La zona que se analiza es la que está detrás de la gasolinera que está pegada al puente de El Arenal, que se usaba como aparcamiento y que se empezó a urbanizar hace un año. En este caso, al igual que en Fátima, la empresa municipal negociará con los vecinos el destino de los inmuebles.

La fórmula que baraja Vimcorsa para estos proyectos es el alquiler o el alquiler con opción a compra. Sin embargo, y en este último caso, "la Junta no te da subvención, por lo que iría a pulmón", explica Fuentes, hecho que no descarta, aunque está por decidir, ya que todo se encuentra en fase de estudio.