La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba es la primera de España en contar con un taller de empleo para restaurar los cuarteles cordobeses. Esta iniciativa pionera cuenta con 15 alumnos y se desarrolla desde el pasado 30 de diciembre hasta el próximo mes de junio, siendo su formación y trabajo de pintura decorativa en construcción.

Este primer taller de empleo ha sido inaugurado este viernes por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela: el coronel jefe la Comandancia, Juan Carretero; la coordinadora de Formación y Empleo del Servicio Público de Empleo (SEPE), Alicia Vílchez; y los 15 alumnos que se forman y trabajan en él. Esta iniciativa se ha alcanzado gracias al empeño conjunto tanto de la subdelegada del Gobierno como del jefe de la Comandancia de Córdoba, quienes trasladaron el proyecto al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

En concreto, este proyecto tiene como objetivo el mantenimiento de los 53 cuarteles repartidos en Córdoba, en este caso "a través del módulo de pintura". Una vez que los alumnos finalicen la formación serán acreditados por los módulos formativos de los que se hayan evaluado y hayan aprobado. El taller de empleo cuenta con un presupuesto de 183.000 euros.

Para Rafaela Valenzuela, esta iniciativa responde a la necesidad de cualificar para el empleo a mayores de 25 años y mejorar las instalaciones de la Guardia Civil y ha resaltado la posibilidad de que esta fórmula se pueda extender a otras provincias españolas. Asimismo ha expresado a los alumnos que han estado presentes este viernes que gracias a este programa tendrán un futuro "muy alentador" en el mundo laboral.

Por su parte, Alicia Vílchez, ha detallado que estos programas tienen como objetivo "facilitar la integración en el mercado laboral" a través de unos talleres mixtos. Estos talleres están dirigidos a personas mayores de 25 años, desempleadas e inscritas en el SEPE, "le da la posibilidad de tener una titulación" gracias a la formación impartida.  Una vez que los alumnos finalicen la formación serán acreditados por los módulos formativos de los que se hayan evaluado y hayan aprobado.

Vílchez ha explicado que existen varios tipos de programas de formación y empleo que engloban distintas ramas profesionales relacionadas con la construcción como la jardinería o la mecánica. El programa que se ha presentado es un taller de empleo, que "desde el inicio consiste en un contrato de formación y aprendizaje" en el que las jornadas las dividen en una parte formativa y otra laboral y "en donde no se separa la formación del trabajo". Mientras, que también existen las escuelas-taller, ha continuado, en las que los participantes son menores de 25 años y tienen un primer periodo de seis meses o un año donde se forman y posteriormente se le hace un contrato de formación y aprendizaje.

Para la realización de este taller, la Guardia Civil cede al SEPE unas instalaciones en la propia Comandancia para dar las clases teóricas y prácticas. Las labores que realizan los alumnos, que cobran el Salario Mínimo Interprofesional más las pagas extraordinarias, consisten en saneado de muros, tabiques, techos y carpintería, así como la instalación de fibra, pintura decorativa, empapelados y revestimientos.