La Policía Nacional ha acudido la mañana de este jueves al hospital Reina Sofía de Córdoba para custodiar la retirada de la basura acumulada en el centro después de que las limpiadoras, que llevan en huelga indefinida desde mediados de diciembre y concentradas en el edificio mañana, tarde y noche desde la semana pasada, hayan impedido la salida de los camiones.

Fuentes del TSJA han confirmado que el Juzgado de Instrucción número 7 ha dictado una resolución librando oficio a la Policía para que garantice la salida de los camiones con la basura. Al parecer, la situación no solo afecta al Reina Sofía sino también a otros centros hospitalarios con la misma problemática.

La Policía escolta a los camiones que retiran la basura en el Reina Sofía

La Policía escolta a los camiones que retiran la basura en el Reina Sofía

Desde este lunes, las limpiadoras solo estaban permitiendo el traslado de los residuos tóxicos, pero no de inertes, basura orgánica y cartón, como medio de presión tanto a la empresa subcontratada para el servicio de limpieza, como a la gerencia del hospital, a quien solicitan que intervenga para mejorar sus condiciones laborales.

El colectivo, respaldado por el sindicato UGT, ha endurecido la huelga indefinida desde el 14 de enero, cuando se produjo una reunión con la patronal en el que la empresa volvió a negarse a equiparar su sueldo base con el salario mínimo interprofesional, según detallan las afectadas, que se quejan de que la dirección del hospital Reina Sofía no ha respondido a su solicitud de reunión para abordar una problemática de la que consideran que "también es responsable, ya que deben velar por las condiciones laborales de todo el personal que trabaja en el centro".

"No se están respetando los servicios mínimos", afirma el hospital

Por su parte, el hospital ha informado de la denuncia realizada por "el problema de salud pública que puede ocasionar en el centro la huelga del personal del sector de la limpieza en la provincia de Córdoba". En opinión de la gerencia, "no se están respetando todos los servicios mínimos en el hospital y esto conlleva un riesgo para la salud pública injustificado en cualquier momento, pero mucho más en pandemia". 

Limpiadoras del Reina Sofía en huelga protestan en una de las entradas al hospital. A.J. GONZÁLEZ

"Respetamos el derecho a la huelga, pero tenemos que velar por garantizar la seguridad y la salud de los pacientes, la ciudadanía y los profesionales -es nuestra obligación y no lo podemos permitir- y el normal funcionamiento de la actividad asistencial del centro", indican, al tiempo que recalcan que "también supone un riesgo para la salud impedir dar la salida a los residuos y ropa sucia que se generan en los edificios asistenciales del complejo sanitario desde el pasado martes, con la consiguiente acumulación de basura en el interior de los edificios".

En esta línea, confían en que "en el día de hoy nos permitan proceder a la retirada de estos residuos hasta el punto limpio para seguir con el circuito habitual de procesamiento". Recuerdan que "no se trata de una huelga contra el hospital ni el SAS, sino contra la empresa de limpieza de la provincia por desacuerdos con el convenio colectivo que también afecta a otros sectores económicos, pero que, sin duda, la incidencia en salud puede tener consecuencias graves para la salud pública".