La Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba ha realizado recientemente un encargo al escultor cordobés José Manuel Belmonte para que realice una tercera obra que llevará el título de El pozo de las flores y que tendrá como fin conmemorar el décimo aniversario del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, concedido a la fiesta en el año 2011. Según fuentes municipales, ya se ha firmado el contrato, por un importe de 60.000 euros, con encomienda de gestión a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que será el órgano que decida la localización de la escultura.

Será la tercera obra de Belmonte financiada por el Ayuntamiento en torno a los patios. La primera fue La Regadera, ubicada en la Puerta del Rincón en el año 2014, en el entorno de Santa Marina; la segunda, que recrea una escena entre un abuelo y un nieto regando una pared de macetas se instaló un año después en la plaza Manuel Garrido Moreno, en el barrio del Alcázar Viejo, y todo indica que la tercera se instalará en otra de las rutas de patios, la de Regina-Realejo o la de San Lorenzo.

Las fuentes consultadas indican que aún está por concretar el sitio exacto. Aunque no se ha fijado una fecha para su colocación, la idea es que pueda lucir de cara a la próxima edición de la fiesta de los Patios, que se celebra en el mes de mayo.