Córdoba capital ha presentado en la segunda de jornada de Fitur su Plan de Sostenibilidad Turística, una propuesta que va a recibir tres millones de euros para su desarrollo.

Este proyecto incluye acciones que vienen a superar las principales debilidades del destino y su objetivo principal es transformar a Córdoba en destino sostenible de excelencia, generando productos que integren la oferta cultural con la de naturaleza y superando desequilibrios en el modelo turístico actual.

"Nuestra hoja de ruta contempla cuatro ejes de actuación integrados por 12 acciones y su ejecución se prolongará tres años", ha indicado la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás.

Eje 1. Transición Sostenible y Verde (un millón de euros) 

El primer eje tiene como objetivo posicionar a Córdoba como un destino saludable y creando un producto denominado Manzana Verde. Se pretende la conservación, recuperación e interpretación espacios verdes, crear una señalética común con rutas urbanas sostenibles.

Dentro del mismo eje se proyecta la creación de un centro deportivo de bicicleta de montaña, generando así una nueva oferta que vincule el turismo urbano y el de naturaleza.

También se intervendrá en el espacio urbano natural del río con actuaciones en el paseo entre puentes. El objetivo de este punto es integrar el casco histórico y rio y diversificar la oferta turística.

En el eje 1 se busca, además, levantar nodos estratégicos y senderos, la consolidación de enclaves estratégicos como Trassierra y Cerro Muriano, aprovechando los centros cívicos y la creación de un nuevo nodo en Lagar de la Cruz (con paneles digitales, QR, bluetooth...).

Eje 2. Mejora de la eficiencia energética (600.000 euros)

El Ayuntamiento apuesta por la renovación y ampliación del parque de bicicletas públicas, incorporando además bicis eléctricas y puntos de recarga.

Eje 3. Transición digital (915.000 euros)

Aquí se creará una plataforma inteligente de gestión del destino, con análisis de big data y tratamiento de datos, un sistema de información en análisis turístico y un cuadro de mandos integral.

Se busca así la potenciación de un observatorio turístico de calidad.

También se propone un diagnóstico y plan de acción con el objetivo de una mayor digitalización del destino y recursos turísticos.

El proyecto incluye un plan de comunicación turística digital.

Eje 4. Competitividad (485.000 euros)

La propuesta busca situar a Córdoba como destino Sicted celebrando jornadas de calidad o lanzando un manual de buenas prácticas en actividades turísticas.

Dentro del cuarto eje se busca crear Córdoba Convention Bureau, así como la consolidación de Córdoba Film Office. No se olvida la propuesta de buscar potenciar, aún más, el turismo de congresos.

"El turismo sostenible persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente. Se trata de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local", ha indicado Isabel Albás, quien ha señalado que "también busca la generación de empleo e ingresos en la ciudad".