El puerto de Tarragona ha estrenado este jueves su primera ruta ferroviaria regular multicliente TECO (tren expreso de contenedores) con paradas en Córdoba (El Higuerón), Sevilla (La Negrilla) y San Roque (Cádiz), informa la Autoridad Portuaria.

Al ser un convoy multicliente, cualquier empresa interesada puede usarlo con independencia de si se trata de tráfico puramente terrestre o con componente marítimo. La primera expedición ha consistido en un convoy de 550 metros cargado con 1.500 toneladas de mercancía.

La previsión es que haya dos frecuencias semanales -lunes y jueves por la mañana- aunque ocasionalmente, según la demanda, se ampliará a tres expediciones, con un tiempo de tráfico de 24 horas.

Multirail se encarga de la explotación y comercialización del nuevo servicio; Captrain (la antigua COMSA Rail Tranport) de las locomotoras y Transpaís, de la carga y descarga en la terminal La Boella.

Hasta ahora, el servicio ferroviario del puerto de Tarragona se operaba en la terminal de Entrevies, pero se ha trasladado a la terminal de la Boella, muy próxima al polígono petroquímico sur de Tarragona.

El nuevo emplazamiento aumenta el potencial ferroviario del puerto, ya que cuenta con más espacio y, por lo tanto, se pueden configurar convoyes más largos. De entrada, está previsto que las composiciones sean de un mínimo de diez vagones (20 contenedores), aunque la configuración final es flexible en función de la demanda.

Ante la futura ampliación y mejora del puerto Tarragona Terminal la Boella, con una inversión público-privada de más de 25 millones de euros, el puerto de Tarragona ha previsto mantener el servicio mientras se hacen las obras necesarias en la infraestructura.

De esta forma la nueva terminal podrá contar con el primer servicio regular cuando entre en funcionamiento.