Las empresas cordobesas se aproximan al récord de exportaciones alcanzado en el año 2017, un ejercicio que se cerró con 2.449 millones de euros, al haber realizado ventas a otros países por cerca de 2.329 millones entre los meses de enero y noviembre del 2021, según publica este jueves el Ministerio de Industria.

Habrá que esperar al cierre del año para conocer si, efectivamente, el tejido productivo de la provincia logra pulverizar su propio récord, aunque por el momento ya ha alcanzado el segundo mejor resultado de la década. Esto ha sido posible gracias a un fuerte incremento anual, del 30%, en las ventas a otros países, que tampoco tiene comparación con lo ocurrido en ejercicio anteriores (al menos, desde el 2011). De hecho, el año en que más crecieron fue el 2017 y la subida fue del 12% anual.

Córdoba ha superado la subida de las exportaciones registrada en Andalucía, que ha sido del 24,5% hasta noviembre al contabilizar casi 31.372 millones de euros. El aumento más destacado se ha producido en Huelva, donde las ventas exteriores se han elevado un 52% y han llegado a 7.516 millones de euros, la cuantía más alta para una provincia de la comunidad autónoma.

El peso de Córdoba en los mercados internacionales RAMÓN AZAÑÓN

Aquí puede ver el gráfico ampliado

En concreto, en el mes de noviembre pasado Córdoba exportó productos por valor de 277 millones de euros, lo que representó un aumento interanual del 45%. En Andalucía, las ventas fueron de 3.535 millones después de aumentar un 53% interanual.

Los datos de ICEX España Exportación e Inversiones reflejan, en esta línea, que después de un año 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, en el que esta actividad reportó 1.941 millones de euros (una cifra que no se veía desde los peores ejercicios de la última crisis económica) el comercio exterior ha vuelto a dinamizarse en la provincia.

Así, las importaciones han crecido un 27% anual hasta noviembre tras comprar productos por valor de 1.313 millones de euros, y la balanza comercial ha aumentado un 35%, situándose en 1.016 millones de euros, el mejor dato desde el año 2018.

En cuanto a los sectores que han tenido un mayor protagonismo en esta actividad, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco han generado 984 millones de euros, el 42% del total provincial. Sus ventas han aumentado un 18% anual entre enero y noviembre, aunque las importaciones han bajado un 16% hasta los 170 millones de euros.

Por otro lado, las exportaciones de semimanufacturas no químicas, que representan una cuarta parte de las realizadas desde la provincia, se han incrementado un 48% hasta los 632 millones de euros. Las importaciones de este sector han aumentado un 43% anual y han sumado 522 millones de euros hasta noviembre.

Dentro de los principales sectores exportados, la información de ICEX señala que las ventas de aceite de oliva han generado 592 millones de euros después de subir un 30% anual; los productos de fundición de cobre han alcanzado los 549 millones de euros (+46% anual); el valor de las exportaciones de otros productos químicos ha sido de 105 millones de euros (+62%) y el de las conservas vegetales, de 101 millones (-3% anual).